- Ricardo Gallardo destaca la reforma al Código Penal del Estado para incrementar penas pecuniarias y de prisión a quienes lesionen a una mujer, aprobada en el Congreso del Estado.
San Luis Potosí SLP.- Las mujeres en San Luis Potosí viven una nueva etapa de vida, una en la cual su bienestar social, emocional y físico, así como la justicia social y penal a su favor están avalados por sus autoridades, asentó el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, al destacar el plan integral que implementa su administración, aunado a la reforma al Código Penal del Estado que les procura un vivir pleno y libre de violencia.
Lo anterior, lo mencionó el jefe del Ejecutivo al referirse a la aprobación por unanimidad, por las y los diputados locales, de la reforma a la Ley que aumenta las penas en prisión para quienes violenten físicamente a cualquier mujer. La legislación contempla modificar el artículo 142 bis del Código Penal y sancionar con 8 y hasta 20 años de cárcel, así como con 400 a 700 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como pena pecuniaria, a toda persona que cometa este delito y provoque lesiones a mujeres por su condición de género.
Expresó que, ahora, la defensa, protección y salvaguarda de todas las mujeres, niñas, adolescentes, adultas y de la tercera edad, es una realidad en el Estado, gracias a las políticas gubernamentales que se llevan a cabo desde el comienzo del nuevo Gobierno estatal, que van desde apoyos alimentarios, en efectivo, programas de empoderamiento económico, espacios para la participación ciudadana y proyectos cuyo fin es consolidar la equidad de género en lo institucional como social.
Agregó que la Entidad se coloca a la vanguardia nacional y es pionero en el trabajo legislativo para frenar, abatir y erradicar cualquier tipo de agresión a este sector de la población: “ya basta de que se maltrate a nuestras mujeres, hoy se consolida aún más la justicia con el apoyo del Congreso del Estado”.
Por último, reconoció en las y los congresistas su sensibilidad política para atender una problemática social que no termina en el territorio estatal, y que requiere de mayores esfuerzos para eliminarla de fondo, sin embargo, se da un paso más en la construcción de un Estado próspero y seguro para todas ellas.