Durante su discurso, Elizabeth Torres Méndez mencionó que este festival no solo está dedicado a la música, sino también a “muchos eventos más allá del placer auditivo, como la arquitectura, la literatura, las artes visuales y mucho más”. Pareciera que estamos negando la naturaleza diversa del Barroco, dijo.
El maestro Luis Fernando Padrón Briones, promotor de este festival, destacó la importante introducción que dio el maestro Manuel Mejía Armijo, director de Segrel, sobre el proceso musical que se escuchó en un inicio y que busca homenajear el Bicentenario de la conclusión de la Independencia, por lo cual titularon la melodía ‘Jarabe insurgente’. Música y lírica del tiempo de la Independencia desde la tierra de Vicente Guerrero.
Temas como el son de “La petenera”, “Jácaras del cinco punteadas”, “El Romance de Hidalgo preso”, “El Son de La India” y “Jarabe de la Independencia”, no hicieron más que llevar al público a una larga ovación a los músicos que habían iniciado así la edición 2021 de este festival, expuso el maestro.
Además, se presentó el grupo Tempus Cualli en el Teatro de las Artes de Salinas de Hidalgo con su programa “Fiesta en la Nueva España”.