- El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo inició los trabajos de obra para la construcción de un C4 con caracteristicas de C5 en Ciudad Valles, “el corazón de la Huasteca Potosina”.
- Con este edificio, 18 municipios de la región fortalecerán sus estrategias para reducir índices delictivos y combatir la delincuencia a través del monitoreo y vigilancia.
El jefe del Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona dijo a las y los potosinos de la región, que el edificio de seguridad será construido en una superficie de tres mil 500 metros cuadrados a base de losas de cimentación, con una estructura mixta de acero y concreto, con muros externos de concreto hidráulico, instalación de voz y datos; sistema contraincendios, aire acondicionado, circuito cerrado y barda perimetral.
Además, especificó, contará con una central de Monitoreo de Videovigilancia que abarcará zonas urbanas, edificios estratégicos, industria y comercio de los municipios involucrados, con esquemas de coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y del Estado; Seguridad Pública del Estado, direcciones de Seguridad Pública Municipales; Coordinación Estatal de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, lo que coadyuvará en el análisis e intercambio de información para la toma de decisiones.
“Desde aquí vamos a hacer un monitoreo a gran parte de la zona, se va a brindar seguridad y resolveremos todos los problemas en seguridad pública con inteligencia, más que con fuerza”, puntualizó. Además, el moderno C4 albergará a más de 300 elementos que integrarían la Guardia Civil Estatal para vigilar y actuar únicamente en la Huasteca Centro; mientras que también para la zona metropolitana se adquirirán drones para la sobrevigilancia, adelantó.
En compañía del secretario General de Gobierno, del secretario de Seguridad Pública y del alcalde vallense, el Mandatario potosino subrayó la importancia de coordinar esfuerzos entre lo local y estatal para sumar a la seguridad de los 58 municipios, tema que por años padecieron de la inoperancia y falta de esfuerzos de administraciones pasadas, mermando en la tranquilidad, desarrollo económico y paz de las familias.