El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Omar Valadez Macías, dijo que, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia realizó la consulta en los 58 municipios y permitirá fortalecer las políticas públicas para que sean institucionalmente sólidas y perdurables. Agregó que fueron recabadas mil 450 opiniones y necesidades de 2 mil 261 personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual, psicosocial y múltiples.
A partir del 27 de febrero de este año, arrancó la integración del Subcomité Especial conformado por funcionarias y funcionarios de 19 dependencias estatales y las y los 58 presidentes municipales, así como el equipo integrado por el Sistema Estatal DIF, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Sefin con reuniones de capacitación, regionales y municipales.
La Convocatoria fue difundida de manera formal e institucional, en formato impreso, sitios web de los municipios y del Estado, redes sociales y en radio, en lengua náhuatl, tének y xi’úi, además de los Sistemas DIF municipal, las Unidades Básicas de Rehabilitación y enlaces municipales y estatales, que convocaron a las asociaciones y personas con discapacidad.
Las opiniones recabadas fueron distribuidas de la siguiente manera: mil 163 peticiones escritas, 167 audios, 42 videos, 45 dibujos, una en Braille, dos en Tének, una en náhuatl y 33 en formatos múltiples. La información la aprobó el Subcomité Especial, por lo que será remitida de forma íntegra al Congreso del Estado, para ser analizada por las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Económico y Social y traducida en líneas de acción para incluirlas en los cuatro ejes rectores del PED 2021-2027.