De Fondo – ¿Desaparición de Poderes en Matehuala?

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Muy al margen de que, si fueron 85 o más los migrantes identificados y rescatados en el municipio de Matehuala, o independientemente de que si el Fiscal General del Estado, dio o no las cifras correctas; lo que está sucediendo en el Altiplano potosino no es asunto menor. Ya lo había adelantado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, “el tema es delicado y muy profundo”.

Evidentemente Matehuala es una zona natural de paso de muchas cosas. Lo mismo cruzan migrantes ilegales que droga y hasta camionetas robadas o repletas de mujeres destinadas a la Trata de personas. Eso todo mundo lo sabe, pero al parecer el menos informado era el presidente municipal de aquella demarcación quien hasta el momento no ha fijado una postura.

Si a ese problema se agrega la detención del director de la Policía Municipal y tres elementos de su corporación, por presuntamente tener en su poder “bolsitas” con sustancias con apariencia de droga, pues ese es otro tema aparte del que ya se encargan las autoridades federales. Si de eso tampoco estaba enterado el alcalde de Matehuala, pues que grave y que delicado.

Nadie puede ignorar que el jefe político en un municipio es justamente el presidente o alcalde. Tampoco es comprensible o creíble que no supiera lo que estaba sucediendo hacia el interior de la corporación de seguridad bajo su mando. El Edil, – o no lo sabía, se hacía el occiso o de plano esta metido en todo ese eslabón de corrupción y red de complicidad que suele presentarse en muchos municipios.

Lee:  Más de 30 años de cárcel podría recibir Zumaya por lavado de dinero

Lo cierto es, que con la detención del director de la Policía y tres de sus elementos, se sienta el precedente de que no debe existir impunidad para nadie. Lo registrado hoy, obviamente que es un acierto del gobierno que encabeza Gallardo Cardona, al igual la labor que vienen desempeñando el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil en el estado.

Con este hecho, las cosas no se pueden quedar solamente en la detención del del jefe policiaco y de varios de sus elementos. El tema es tan delicado y relevante que, el Congreso del Estado ya debería de estar midiendo o proponiendo la desaparición de poderes en ese municipio.

En términos de gobernabilidad sería una gran advertencia y el envío de una señal clara de este gobierno a todos los presidentes municipales que se andan pasando de ver….des. Si lo que se informa es real, y si efectivamente había droga en el interior de las instalaciones de la corporación de seguridad pública, el Poder Legislativo no puede cerrar los ojos y decir que ya es de noche.

El gobernador del estado está haciendo su chamba. Todos los días se presentan detenciones e incautaciones importantes de droga. Ya si los señores representantes de la Fiscalía General de la República o los Jueces Federales sueltan a los delincuentes, es otra cosa. Aquí, si los señores diputados quieren reivindicarse con la sociedad, lo menos que pueden hacer es analizar la posibilidad de desaparecer los poderes en Matehuala…ellos tienen la palabra.

Hasta pronto

Nota Completa
Back to top button