- Paralelamente difunde la importancia de la crianza de los mil primero días para fortalecer el desarrollo de niñas y niños desde la primera infancia.
El programa, una de las innovaciones de la presente administración, no funciona con recursos públicos, ya que ha sido posible gracias a donativos de empresas, organizaciones y personas, que se han sumado a esta iniciativa para apoyar a familias con bebés que no cuentan con una cuna.
Paralelamente, como parte de estas acciones se promueve la importancia de la crianza de los mil primeros días, ya que la primera infancia es fundamental para el mejor desarrollo futuro de niñas y niños. Además de los mensajes impresos en la cuna, los paquetes incluyen información relevante para el cuidado necesario en esta etapa.
Los paquetes para bebé incluyen, además: un colchón antireflujo, cobija, chambritas o gorritos, ropa, pañales o algún otro tipo de artículos para uso de las y los bebés. Es importante destacar que participantes de la Coordinación del Voluntariado, así como estudiantes de diversas instituciones educativas, han participado con la elaboración de cobijas y gorritos.
Para hacer llegar los paquetes a las familias y promover el mensaje de la crianza afectiva, también participaron: el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Coordinación de Educación Inicial no Escolarizada de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y los DIF´s Municipales. De igual forma destaca el apoyo recibido por la Universidad Intercultural, para traducir esta información a Tenek, Nahuatl y Xi´iuy.