Este programa impulsado desde DIF Nacional, inició durante este 2020. El modelo de trabajo consiste en integrar grupos de desarrollo en cada una de las comunidades, para definir las necesidades y prioridades, y después seleccionar los proyectos y talleres que se realizarán en cada lugar.
Derivado de estos procesos participativos, en las comunidades eligieron instalar granjas avícolas de traspatio, huertos de traspatio y espacios recreativos. Cabe resaltar que el pasado mes de septiembre, el DIF Nacional autorizó dos nuevos espacios recreativos, que serán instalados en localidades de Santa María del Río y Tanlajás.
En cuanto a la capacitación, se han realizado sesiones con los temas: administración y contabilidad básica de proyectos productivos; comercialización de productos; higiene personal y comunitaria; manejo efectivo del tiempo; mejoramiento de tierras de cultivo; prácticas del autocuidado; primeros auxilios en la comunidad; reciclaje de llantas; y reforestación de la comunidad.
El programa Salud y Bienestar Comunitario se está implementado en 12 localidades de los Municipios de: Moctezuma, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tamasopo, Tancanhuitz y Tanlajás.
El propósito del programa es involucrar a la comunidad para fomentar la salud y bienestar en zonas de alta y muy alta marginación, así como fortalecer las capacidades individuales y colectivas. De acuerdo a la normatividad, en esta estrategia se debe destinar mínimo el 40% y hasta el 100% de los recursos a las actividades de capacitación y el 60% o porcentaje restante a los proyectos comunitarios.