San Luis Potosí SLP.- Diputado de la Sexagésima Tercera legislatura del Congreso local se pronunciaron a favor del programa de liberación anticipada que está realizando el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona en el penal de La Pila.
En tribuna la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga del Partido del Trabajo también expresó su reconocimiento al esfuerzo realizado por el el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para poder conseguir el beneficio de la libertad condicionada a más de cien personas, que ahora podrían convivir con sus familias, en esta nueva oportunidad de vida.
El diputado René Oyarvide perteneciente al Partido del Trabajo señaló que a través de la experiencia que ha tenido como litigante durante 28 años, previo a ocupar una curul, pudo constatar como mucha gente por trámites burocráticos, o por no tener dinero, no podían seguir con sus procesos para salir del reclusorio.
“Lo digo con conocimiento de causa, aplaudo realmente la sedición del gobernador en ese tema, porque era algo tan necesario, había mucha gente que estaba detenida por un mero trámite, por no tener dinero para un abogado que les tramitará un incidente de prescripción en algún delito, acciones como estas son las que te dan credibilidad de cambio en San Luis Potosí”.
Por su parte el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno aseguró que esta liberación de reos es un hecho sin precedentes, “vemos positiva esta acción, dado que el acceso a la justicia es para quien tenga más dinero”.
Dijo que esta es una buena acción que a su vez va de la mano con la Ley de Amnistía que aún está pendiente en el Congreso local, a la cual van a ir impulsando, para que se forma armonizada con las acciones del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “imperen los derechos humanos y el derecho a la justicia”.
José Antonio Lorca Valle también diputado de la fracción de Morena aseguró que con estas acciones se dignifica a las personas en San Luis Potosí, “sabemos que hay personas injustamente dentro (del penal) y que por falta de recursos o seguimiento a sus procesos no han podido salir, ahora se está haciendo un trabajo sin precedentes”.
Mencionó que gracias a la atención que tuvo el Gobernadora al decreto de amnistía federal, que por cierto no llegó a San Luis, les dio una segunda oportunidad a las personas que recobraron su libertad.