- Este reconocimiento es por la políticas públicas instrumentadas por la administración en materia de recolección y destino final de residuos sólidos
El alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó que esta es una manera de proyectar a la Capital potosina en el ámbito mundial y de ponerla en sintonía internacional.
El proyecto que presentó el Ayuntamiento de San Luis Potosí a la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, se denominó: “Innovación y Desarrollo Sostenible del Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Rescate de Espacios Públicos en el Municipio de San Luis Potosí”, que implica varias estrategias, entre las que sobresalen: la construcción de la nueva celda de disposición de residuos; la renovación de flota de transporte de residuos sólidos urbanos y la reestructuración y puesta en marcha del programa “Mi Centro Histórico Siempre Limpio”.
Asimismo, se implementaron nuevos horarios, rutas y nuevos vehículos para recolección de residuos, a la par del reordenamiento del personal de reciclado en la zona de transferencia, con un padrón y la expedición de nuevas credenciales; adicional al programa “Domingo de Pilas con mi Gobierno”, el cual se comparten responsabilidades autoridades y ciudadanía para rescatar espacios públicos para la cohesión social.
Además de resaltar el apoyo de integrantes del Cabildo, el alcalde Enrique Galindo remarcó el esfuerzo cotidiano del personal municipal que realiza su trabajo las 24 horas en la vía pública, mediante el barrido y recolección de basura, labores en las que igualmente empleados de la empresa Red Ambiental, se suman al trabajo diario de la autoridad municipal.
Durante el evento, se dio a conocer que hay ciudades que ya cuentan hasta con ocho de estos premios. El alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que por ello “nuestro objetivo como Gobierno de la Capital es mantener una ruta sostenida de éxitos y esto solo se puede lograr con el respaldo del Cabildo, pero igualmente con la participación de la población en general, así como de las familias potosinas”.
Cabe destacar que “La Escoba de Platino” fue recibida por el presidente municipal, Enrique Galindo y el director general de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, quienes estuvieron acompañados por integrantes del Cabildo y el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón.