San Luis Potosí SLP.- Aprovechando el fin de semana en que se celebró de manera oficial el Día de la Revolución Mexicana, Ana Verónica López, Secretaria del Sindicato Independiente de burócratas se prestó a los juegos de Francisca Reséndiz y violentó como representante sindical a los trabajadores obligándolos a que asistieran a una “certificación” que impartió una escuela colombiana.
Bajo amenaza de que, si no iban los días 18, 19 y 20 de noviembre a un salón de la Avenida Juárez, no se les iba a representar en sus problemas laborales, López Chávez faltó al Art. 4 de la Carta Magna que reconoce como derecho humano el descanso, el derecho a la recreación y al disfrute del tiempo libre de todo trabajador.
No es la primera ni la última vez que el SITTGE hace tal cosa, con tal de fastidiar a los trabajadores estatales. Fueron pocos los asistentes, el salón que se alquila para 200 personas se ve casi vacío, pero se trata de una agresión más añadida a la larga lista en que Reséndiz goza de su comportamiento fascista y obliga al personal a trabajar más de ocho horas que marca la ley y en fines de semana, a ello se le sumaron los afiliados que fueron ya con molestia y desgano. Es más, la misma Paca ha violentado el organismo internacional laboral que tanto cacarea: la Organización Internacional del Trabajo, OIT que en el artículo 3 habla sobre las decisiones de los trabajadores de elegir libremente a sus dirigentes, Paca siempre ha manipulado las elecciones a su antojo y sólo permite hacer una planilla única, -la de ella-, por eso Verónica López es títere y copartícipe, ni siquiera es capaz de hablar por sí misma y es cómplice también de estas trampas, ella decidió dar su nombre para ser Secretaria General y la que ordena como una dictadora es Pancha Alebrijes, por eso López Chávez no tiene decencia ni vergüenza, es una veleta, como en el pasado lo fue el ex Secretario de nombre Margarito quien fue electo en votaciones hace más de 10 años y Paca antes del año se deshizo de él con sus bizarras mañas; así es como la Reséndiz se la ha pasado ninguneando a su antojo ese sindicato, robándoles con descaro el dinero a los trabajadores y amagando a quien quisiera formar alguna planilla para aspirar a la dirigencia, enseguida le quita la afiliación.
López Chávez estampó su firma junto con la del director de esa escuela extranjera para entregar en las manos de cada asistente la “certificación”. Ahora debe de mostrar las credenciales y permisos que realizó esa escuela ante las autoridades estatales, federales, educativas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal que establece los mecanismos para dar cursos y capacitaciones a externos y a extranjeros en un país como México, pues nadie está por encima de la ley; aunque la escuela extranjera se justifique diciendo que se ampara en la “educación no formal” de la ley 115 de la OIT de 1994 y el derecho sindical. No conforme con ello, el director (que ni siquiera plasma su nombre completo, sino que usa abreviaturas) curiosamente no aparece en la red social, no existen datos curriculares.
López Chávez debe de permitir que los trabajadores gocen del ocio en días de descanso obligatorios por ley. Ni siquiera es capaz de exigirle a Paca que haga lo que ella obligaba al comité siendo Secretaria General, que, por petición de la Oficialía Mayor, deben los miembros del comité entrar a las 8 de la mañana y checar tarjeta y sólo Reséndiz no lo hace, pero eso sí cobra muy puntual en SEDESORE cada quincena su sueldo de nivel 13 con sus 19 prestaciones a cambio de no hacer nada más que grillas que le dejan millones desde hace 22 años. Verónica López es nivel siete con eso se dice todo. Paca en cambio, se sigue sentando en la silla de la oficina que debería de ser de quien tiene el nombramiento de Secretaria General. Paca, respeta, ya no eres, por eso eres cacique, pero no entiendes.
Por otro lado, tratándose de países extranjeros, por ejemplo, piden, en países como en Perú, 40 horas obligadas para cualquier mínima capacitación, en México es igual y aquí ni se cumplen, además en el documento que les entregaron no posee el número de folio o la nomenclatura NOM requerida para dar una certificación. Las disposiciones que regulan el contenido mínimo de certificación o constancia de capacitación es la Inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores -hablamos de países como Perú, donde hay presencia de la OIT y FSM; pero siempre y cuando los asistentes el curso demuestren suficiencia. En México, los requisitos para extranjeros están bien definidos en la página de la S.T.P.S. pues deben ser avalados con su respectivo registro, además de que señala que un capacitador externo no está avalado para darla al público en general bajo esta figura de capacitador externo y no debe de entregar constancias de competencias o habilidades, además de que la S.T.P.S. no otorga nada curricular o con valor académico, eso es competencia de las autoridades educativas. Si conoce la ley Federal del Trabajo López Chávez debe de leer de nuevo los acuerdos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación respecto a esto, no le diremos cuáles, pues que se tome la molestia de investigarlos, pero le damos las fechas: 14 de junio 2013, del 28 de diciembre del 2015 y 14 de junio del 2013 y 16 de agosto del 2016. Pero obvio, no la dejan, aquí manda Paca.
De los requisitos que pide el gobierno de México sobre el perfil del capacitador, es obligatorio, pero ya sabemos cómo se las gasta, por un lado una Secretaria General mediocre, sin presencia como López Chávez y de una dictadora vulgar que además con total desfachatez mete en el escenario al abogado Enrique González, cuya hermana corrió del sindicato con total represión laboral porque ya le tocaba la base y cuando Enrique la abandonó años atrás, tras la expulsión de los miembros de la Comisión de Honor y Justicia, se fue el catedrático molesto, Paca habló pestes de él con el mismo Raúl Jiménez Lescas, otro asistente al curso, ambiguo e hipócrita docente que sabe de ello y del mal trato a trabajadores por parte de Paca de todos modos, se presta, orgulloso a las ambiciones de una fascista que se ha enriquecido con el bolsillo de trabajadores y con los dineros que le dieron en los sexenios del priismo y panismo retorcido que gobernó en San Luis Potosí.