En Comisión del Trabajo se aprueban reformas

A la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado.

EL OBJETIVO ES INCORPORAR LAS FIGURAS DEL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL: DIP. MARTHA BARAJAS GARCÍA.

San Luis Potosí SLP.- En reunión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, se aprobaron modificaciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, con el objetivo de incorporar las figuras del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral, así lo informó la diputada Martha Barajas García, presidenta de la Comisión.

Explicó que se aprobó reformar la fracción VI del artículo 55 de la  Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, con la intención de establecer la posibilidad para que las instituciones de gobierno puedan cesar al trabajador sin incurrir en responsabilidad si éste comete actos de hostigamiento y/o acoso sexual durante y después del trabajo.

Barajas García dijo que, las normas jurídicas deben de irse actualizando, y previendo acciones y conductas que afectan la sana convivencia de las personas; por ello, uno de los aspectos importantes que deben de regularse es la violencia laboral a través de hostigamiento y acoso sexual, prácticas cada día más comunes y cotidianas en las instituciones públicas.

“Es indispensables establecer medidas regulatorias que las prevean y eviten, a fin de mejorar la productividad de las propias instituciones sus trabajadoras o trabajadores, incentivando la práctica de climas laborales saludables.”

La presidenta de la comisión consideró importante señalar que las víctimas de estas conductas se enfrentan a adversidades como es la desestimación de sus quejas, la burocratización del procedimiento, la afectación psicológica y de reputación laboral, la incertidumbre que se tiene que el procedimiento sea verdaderamente justo y el miedo a las represalias abiertas o veladas del agresor como de sus superiores jerárquicos.

El dictamen será enviado al Pleno del Poder Legislativo en los próximos días, para su discusión y votación.

Salir de la versión móvil