* Señaló que en San Luis Potosí las mujeres ganan entre 9.4% y 17.6% menos que los hombres, mientras que a nivel nacional la brecha salarial promedio ronda el 20%.
Al asistir a la reunión de Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, la senadora por San Luis Potosí subrayó que la brecha salarial no es resultado de diferencias en méritos o capacidades, sino de barreras estructurales que perpetúan la desigualdad.
Destacó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que las mujeres en San Luis Potosí ganan en promedio entre un 9.4% y un 17.6% menos que los hombres, asimismo a nivel nacional, la brecha salarial promedio está cerca del 20 por ciento.
“La evidencia es clara y devastadora, hoy en día las mujeres, a pesar de ser pilares fundamentales de nuestra economía, del hogar e inclusive de la sociedad, enfrentan una gran presión laboral, económica, social y de género”, expresó.
Ante ello, reveló que las mujeres dedican en promedio más de 40 horas semanales a trabajo no remunerado, casi tres veces más que los hombres. “Es un reflejo vergonzoso de las desigualdades que persisten en pleno siglo XXI”, afirmó.
Ruth González Silva, llamó a los integrantes del Senado a actuar, ante esta reforma enviada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ya que no es un paso hacia adelante, sino un deber que se tiene con las mujeres y que finalmente hoy se puede hacer realidad.
“Con ello, podremos heredar a las presentes y futuras generaciones, un país democrático, justo y comprometido con las y los mexicanos para que puedan alcanzar una mayor y mejor calidad de vida, que permita satisfacer sus necesidades más elementales por igual”, dijo.
Puntualizó que la igualdad no es solo un derecho, sino una responsabilidad moral”, y garantizar en este segundo piso de la Cuarta Transformación que las mujeres tengan los mismos derechos.