- En colaboración con el Instituto de las Mujeres, contribuirá a generar mecanismos de identificación de riesgos y prevención de la violencia en comunidades de todo el Estado.
La titular del Secretariado, Ana Elisa Loredo Torres explicó que las Redes son grupos de trabajo, planeación y participación ciudadana en los que las mujeres son el eje central para reconstruir el tejido social, prevenir la violencia y la delincuencia, así como fortalecer los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en las colonias, comunidades y municipios.
Las Redes de Mujeres Constructoras de Paz detonarán el liderazgo y organización de las potosinas en sus propios entornos para contribuir a generar espacios seguros y de expresión colectiva. Están basadas en tres ejes rectores que son la capacitación y el fortalecimiento; planes de acción comunitaria y la apropiación del espacio público, a través de estrategias integrales para identificar factores de riesgo, fomento de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres y la creación de entornos libres de violencia y promoción de la cultura de paz.
La directora general del Imes Marcela García Vázquez destacó que esta alianza fortalecerá el trabajo interinstitucional y generará nuevas ideas, estrategias y formas de vinculación con la sociedad civil, lo cual es un desafío enorme, debido a que la “herencia maldita” derivó en esfuerzos individuales y nunca de manera interinstitucional por parte de las dependencias gubernamentales.