San Luis Potosí SLP.- Luego de que el Alcalde vagabundo, Enrique Francisco Galindo Ceballos determinara usar la fuerza pública para desalojar a grupos de vecinos del Saucito que manifestaron su rechazo a las nuevas obras de construcción de un paso a desnivel, se vuelve a comprobar su falta de capacidad y sensibilidad al diálogo, se trata de un personaje intolerante y que opta por solucionar las cosas a garrotazos; su pasado oscuro lo persigue, con hechos de sangre que lo dejaron marcado para siempre como cuando fungió como Comisionado de la entonces Policía Federal en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En un ejercicio periodístico de retrospectiva realizado por el connotado comunicador Armando Acosta en su columna Bitácora, pone en contexto hechos de violencia registrados en Apatzingán 2015, Tanhuato 2015 y Nochistlán 2016. Cuando Galindo Ceballos brincó al gabinete peñanietista, su ego y ansias de poder se fue por las nubes. El gusto le duró hasta el 29 de agosto del 2016 pues le correspondería al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informar la destitución de Galindo Ceballos por su mente maquiavélica y violenta.
El 6 de enero del 2015 de acuerdo a la cronología de la Bitácora, policías federales tuvieron un enfrentamiento armado en Apatzingán, Michoacán, el saldo fue de 16 civiles muertos; la CNDH dictaminó uso excesivo de la fuerza lo que provocó la muerte de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de un hombre al disparar contra jornaleros y autodefensas desarmados.
En Tanhuato, Michoacán, en mayo del 2015 la Policía Federal se enfrenta durante más de tres horas contra civiles armados con saldo de 43 muertos, ahí también la CNDH dictaminaría que se efectúo el abatimiento de manera extrajudicial de al menos 22 civiles, además que existieron pruebas de personas torturadas, una de ellas quemada viva, otros con el llamado tiro de gracia y alteraciones de la escena del crimen.
En Nochistlán Oaxaca, el 19 de junio del 2016 maestros del CNTE efectuaron un bloqueo para que se liberaran a dos de sus líderes, al arribo de Policías Federales se registra un enfrentamiento que dejó un saldo de 8 docentes muertos y por lo menos 100 lesionados.
Se demostró que los agentes federales dispararon contra los manifestantes que estaban desarmados. Galindo Ceballos señaló en primera instancia que sus hombres no andaban armados, aunque posteriormente tuvo que recular y aceptar su responsabilidad. Un mes después sería cesado de manera fulminante del cargo.
El miércoles de la presente semana, Enrique Galindo ordenó la implementación de un aparatoso operativo en el norte de la ciudad con la participación de agentes de grupos especiales y antimotines, mandó intimidar a grupos vecinales que se oponen a la construcción de un paso a desnivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena justo a un costado de la Iglesia del Saucito.
Pese a ello, los vecinos no se dejaron amedrentar por los agentes policíacos que estaba preparados para actuar en caso de alguna reacción violenta.
Galindo Ceballos incumplió su promesa de dialogar con los colonos antes que efectuar la obra, optó por su autoritarismo y hasta mandó colocar material de construcción como una prueba de que su palabra es la ley.