Fortalece SECESP la coordinación con Ayuntamientos

Para la integración del informe Policial Homologado

San Luis Potosí SLP.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación en materia de Seguridad Pública, así como cumplir con las metas que establece el Centro Nacional de Información, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) explicó los retos y formas de trabajo coordinado sobre la captura e integración del Informe Policial Homologado (IPH) en Plataforma México a personal de Seguridad Pública de los ayuntamientos de los municipios de Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Xilitla.

El titular del SECESP, Armando Oviedo Abrego explicó que el IPH es la narración de una actuación policial en el que se expresa el tiempo, modo y forma en que ocurrió un evento. Se trata de una base de datos integrada por los tres órdenes de gobierno para el levantamiento, captura, revisión y envío de información, oportuna, confiable y veraz, sobre hechos presumiblemente constitutivos de delito y/o falta administrativa.

Detalló que, a través del establecimiento de mesas de trabajo, personal del área de Informática de este Secretariado dialogó con alcaldes, mandos de las Direcciones de Seguridad Pública y áreas Jurídicas de los tres ayuntamientos sobre la importancia de integrar, actualizar y/o verificar cómo opera el Bando Policial y de esta forma elaborar un catálogo de las faltas administrativas que registran mayor incidencia en sus respectivas demarcaciones.

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De esta forma, Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Xilitla se sumarán al trabajo que realizan los municipios de Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Villa de Reyes, quienes ya capturan en Plataforma México el Informe Policial Homologado, así como todos los delitos y faltas administrativas que se presentan, lo cual se traduce en información oportuna para la misma función policial.

Oviedo Abrego agregó que durante las reuniones también se reiteró la importancia de cumplir los lineamientos establecidos en torno al Registro Nacional de Detenciones, Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y Certificado Único Policial.

Finalmente, indicó que con este tipo de capacitaciones, las corporaciones de seguridad podrán generar sus propias consultas a las bases de datos de Plataforma México y así fortalecer la coordinación e inteligencia policial, además de dar cumplimiento en tiempo y forma a este compromiso nacional.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de consolidar acciones para fortalecer la capacitación del personal de Seguridad Pública, estableciendo los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la forma en la que las autoridades informan sobre las detenciones.

 

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