+ Robo de cuotas sindicales, posible cohecho, enriquecimiento inexplicable, abusos personales y fabricación de sanciones contra afiliados, algunos de los cargos
+ Hasta el abogado González Ruiz la abandonó por deshonesta, señalan
San Luis Potosí SLP.- Parece que la lideresa sindical Francisca Reséndiz Lara tiene ya sus horas contadas como cacique sindical que hace décadas se eternizó en el SITTGE, el sindicato de burócratas que maneja como un feudo personal.
Y quienes pueden ponerle la puntilla y mandarla directo al penal de La Pila pueden ser sus mismas ex colaboradores de más confianza, quienes terminaron enfrentadas con ella por diversos abusos que sufrieron mientras servían a la vulgarmente llamada “Paca” Reséndiz.
Ella ha vivido de la simulación política, haciéndose pasar como una mujer de izquierda y estableciendo alianzas con grupos locales y hasta internacionales, como la Federación Sindical Mundial (FSM).
Sin embargo, ese maquillaje ya se le descorre sobre el rostro, dejándole al descubierto una careta de corrupción y manipuleo que ya le están conociendo todos. Así, ahora enfrenta no solo cuestionamientos públicos, sino una demanda penal en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esa querella le fue presentada por una de sus agremiadas de más confianza, quien luego de los desplantes y abusos a que la sometió, decidió entablar la denuncia donde se trasluce desvío de recursos públicos, usurpación de funciones, entre otros probables delitos.
TRAPITOS SUCIOS AL DESCUBIERTO
Las tropelías de la señora Francisca quedaron más al descubierto este sábado 16 de julio, cuando Mónica Ayala Esquivel, Consuelo Araiza Dávila, Teresa Rocha, Virginia Borjas Gaitán, y Ana Guerrero, desplegaron un muestrario de los trapos sucios de la Resendiz frente a unos sorprendidos integrantes del histórico Grupo Plural San Luis.
Sorprendidos porque la líder sindical es conocida de tal grupo, y en el pasado no solo ha sido invitada a tales reuniones, sino que consiguió el apoyo de sus miembros en diversas ocasiones en que andaba de pleito con el gobierno del estado.
Y es que, también, quienes denunciaron no eran sindicalistas comunes o corrientes ni representantes oficialistas, sino ayudantes muy cercanas a Francisca.
LAS DENUNCIANTES
La licenciada en Derecho Mónica Ayala Esquivel fue ex Secretaria de Organización y titular de la Comisión de Honor y Justicia de tal sindicato.
Consuelo Araiza Dávila fungió como vocera del SITTGE.
Teresa Rocha es de las fundadoras de ese organismo gremial, junto a Francisca Resendiz.
Y Ana Guerrero fue militante y ahora también ex afiliada.
Todas coincidieron en señalar que su presencia en tal Grupo Plural era con el propósito de denunciar las falsedades del citado organismo y las irregularidades que ahí se cometen bajo la batuta de la señalada lideresa.
ACUSACIONES INFUNDADAS CONTRA TRABAJADORES: MÓNICA AYALA
Mónica Ayala indicó que, incluso, luego de tiempo de haber sido expulsada de tal sindicato, sigue siendo atacada por Resendiz.
Relató que fue una de las mujeres reprimidas, estando embarazada, durante el periodo de gobierno de Fernando Toranzo, y que el sindicato la regresó a trabajar cuando no había cumplido su incapacidad. Esto después de ser vejada y golpeada por policías estatales durante una manifestación en Palacio de Gobierno.
Luego refirió presiones y abusos personales que la Resendiz Lara cometió contra ella, al presionarla queriendo imponer el nombre de su hija y tratando de capitalizar su situación personal: “politizando el incidente sufrido en mi embarazo”.
Y también la acusó de que les fábrica acusaciones y sanciones a los agremiados al SITTGE que le son contrarios, la cuestionan, o que no se someten a sus arbitrarias órdenes donde se refleja siempre un interés personal. El destino de esos trabajadores, dijo Ayala, es que los obliga a renunciar.
MALOS MANEJOS Y ROBOS DE CUOTAS SINDICALES
“LES PUEDO ASEGURAR QUE VERDADERAMENTE ES PERVERSA: TERESA ROCHA
De su parte, Teresa Rocha y Ana Guerrero, dieron detalles a los miembros del Plural del mal manejo que por muchos años se viene dando con el dinero recabado con las cuotas sindicales del citado SITTGE.
Incluso señalaron que con esos dineros se han dado diversos hurtos descarados, y que esos fueron los motivos por los que decidieron terminar por abandonar el sindicato.
Al respecto, dijo la señora Teresa Rocha:
“Les puedo asegurar que verdaderamente es perversa y trae pleitos con todo mundo, ella es engañadora, a mí me robó diez años de mi vida, porque me prometió que cuando me jubilara me iba a dejar una base para mi familia”.
Sin embargo, tal beneficio nunca ocurrió, y luego de tal tiempo Rocha terminó renunciando al sindicato, no sin antes ser utilizada por Resendiz mediante diversos engaños.
LAS VENGANZAS PERSONALES
Virginia Borjas, por su parte, y quien era de todas las confianzas de la lideresa, terminó también enemistada con ella, al grado que la secretaria general del sindicato le montó una protesta personalizada en el Poder Judicial, donde Virginia tiene su empleo.
El pretexto: “Exhibirla por una supuesta deuda que ella tenía con el sindicato”, aunque el trasfondo era una animadversión que su ex jefa había tomado contra ella luego de que no acató sus órdenes en diversos aspectos del sindicato, los cuales Borjas consideró indebidos
GONZALEZ RUIZ RENUNCIÓ AL VER LOS MALOS MANEJOS
Al final, para rematar, habló la última de las mujeres presentes que ha terminado por salirse decepcionada de las filas de tal sindicato.
Consuelo Araiza Dávila señaló:
“Yo renuncié al SITTGE empezando el año porque nos debía dinero de gobierno”.
Luego puso de ejemplo al ex rector de la Universidad de Guerrero, el doctor en Derecho Enrique González Ruiz.
“El licenciado Enrique González Ruiz, quien era el asesor legal del sindicato, y quien, por cierto, también es miembro de este Grupo Plural San Luis fue testigo fiel de todo lo que la licenciada Mónica Ayala ha dicho”.
Luego acotó al respecto: “Y como él siempre ha sido muy formal y ético, renunció a la representación legal del sindicato”.
EL CASO DE VIRGINIA BORJAS
Auto acusándose, Araiza Dávila, confesó sobre el caso vivido por su compañera Virginia Borjas:
“También fui testigo de cómo a Virginia le hicimos un plantón en la Ciudad Judicial donde ella trabajaba, ahí sale en las fotos de las lonas con su cara, ¡denostándola, calumniándola!”.
Enseguida añadió: “Yo me molesté con Francisca Reséndiz porque cuando Gobierno del Estado le dio un millón y medio de pesos para que nos pagara los sueldos atrasados, ella me descontó”.
Cuando Consuelo pidió los recibos de esos descuentos…: “la señora Raquel Martínez Saucedo, quien es muy cercana a ella, dijo: ‘no te hagas tonta, tú trabajas aquí en el Comité y sabes cómo se mueven las cosas´, así de ese nivel fue su desfachatez”.
EMPLEOS FALSOS PARA JUSTIFICAR GASTOS
Otra revelación que Consuelo Araiza hizo en el Grupo Plural fue la siguiente:
“Fui contratada por outsourcing. Francisca me contrató como maestra de inglés para la guardería. Así nos contrató a todos, como supuestos maestros, pero eso es falso. Entonces, aquí hay mentiras, porque es una usurpación de funciones, y seguramente por eso se le está investigando”.
Aseguró que la Paca “se hace la víctima” cuando dice que Gobierno del Estado la está persiguiendo: “porque ella bien sabe que está cometiendo un delito de mentir y falsificar documento, esa es la realidad”.
PRESUNTO DELITO, DOCUMENTADO
“Éramos treinta las personas –finalizó Araiza- que estábamos trabajando así, como maestras de la guardería, y de esas 30 más de la mitad sigue trabajando ahí, entonces ese es el delito que opté por denunciar ante el Gobernador del Estado.