La iniciativa detalla que los gobiernos municipales y estatal, realizarán acciones de prevención, adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático. Las personas igualmente serán responsables en la preservación, restauración y equilibrio ecológico, y en materia de prevención, adaptación y mitigación frente al cambio climático.
El diputado Eloy Franklin Sarabia dijo que, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar tiene una doble función; por un lado, busca proteger el ambiente como un bien jurídico fundamental y pondera ese papel en la conformación de un plan de vida digna, garantizando las condicionantes óptimas del entorno y la naturaleza.
Así mismo, el ser humano se encuentra en una relación con su entorno y la naturaleza, por lo que la calidad de vida, presente y futura, están vinculados con la biosfera; en esa lógica, la dignidad y la autonomía de la persona dependen de su efectiva defensa. En otros términos, la vida depende de la vida del planeta, sus recursos y sus especies.
Finalmente, Franklin Sarabia detalló que la dificultad para el reconocimiento de un derecho constitucional al ambiente radica, especialmente, en la confusión entre el reconocimiento del derecho y la necesidad de su protección. De manera que, el ambiente del entorno y su bienestar es vital para subsistir. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.