-
Identifican la importancia de renovar el federalismo mexicano.
San Luis Potosí SLP.- La pandemia generada por el coronavirus COVID-19, ha tenido severas repercusiones en casi todos los ámbitos de la vida nacional. Para su análisis y elaboración de propuestas de solución, se realizó una conferencia virtual en la que participaron los gobernadores de los estados de la Alianza Federalista integrada por Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Chihuahua, Nuevo León y los mandatarios estatales de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, quienes conforman la Alianza Centro Bajío Occidente.
Los dos bloques de gobernadores coincidieron en la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, pues sólo mediante la suma de esfuerzos y la corresponsabilidad será posible, primero resolver los graves desafíos derivados de la emergencia sanitaria y, después, detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.
Los gobernadores también fincaron el compromiso de colaborar con la federación con el fin de renovar el federalismo mexicano, más justo y equitativo, que permita a los estados del país salir adelante y contribuir al fortalecimiento de la vida nacional.
Con todo y lo grave que ha demostrado ser la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, ésta nos ha brindado también la oportunidad de avanzar hacia un federalismo más participativo y propositivo.
Tocó a esta generación reorientar a nuestro Estado a mejores escenarios y en el entendido de que esto no será posible de manera aislada sino a través de la sinergia de esfuerzos y de potencialidades, los gobernadores de la Alianza Federalista, así como de la Alianza Centro Bajío Occidente asumen el compromiso de aportar voluntad y esfuerzo para avanzar hacia un nuevo federalismo que brinde soluciones.