Créditos se ampliaron a los 58 municipios y se focalizan a comunidades de baja inclusión financiera.
Durante la pandemia se creó una bolsa extraordinaria por 740 MDP.
En el artículo “Mejores prácticas gubernamentales de financiamiento emprendedor”, de la revista especializada en negocios, se publica una entrevista realizada al Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en la que destacó que la oferta de financiamiento se amplió a todos los municipios de la entidad, especialmente a comunidades de baja inclusión financiera, dado que la banca comercial primordialmente oferta créditos en centros urbanos.
Carreras López, señaló que en los municipios de alta y muy alta marginación se ha triplicado la colocación de recursos financieros, y del total de proyectos productivos apoyados, el 88 por ciento son de mujeres y el 28 por ciento pertenecen a jóvenes.
“Por otro lado, hemos fortalecido al SIFIDE al triplicar sus utilidades netas, lo que ha permitido generar mayores recursos para ampliar la oferta de financiamientos, tener mayor solidez financiera y sostenibilidad de largo plazo, esta solidez permitió ofertar créditos durante los meses de pandemia, haciendo frente a los riesgos propios del sector financiero”, añadió el mandatario estatal.
El Gobernador del Estado, indicó que desde el inicio de la administración, el SIFIDE adoptó mejores prácticas de gestión en cinco áreas: tecnológica, financiera, jurídica, capacitación y gobierno corporativo. Aunado a lo anterior, la institución está certificada en todos sus procesos bajo la nueva norma ISO 9001:2015, lo que contribuye a la estandarización de sus servicios.
Agregó que la principal diferencia entre la banca tradicional y SIFIDE, es que se otorga financiamientos a emprendedores y empresarios pertenecientes a segmentos de población tradicionalmente desatendidos, además de que se autorizan créditos a negocios en operación con historial crediticio y también a negocios nuevos, en tanto que las garantías requeridas pueden ser solidarias, prendarias e hipotecarias.
“La cobertura de estas garantías respecto al monto de crédito es de uno a uno y puede incrementarse hasta un máximo de 1.5 a 1, en el caso de los bancos, la cobertura de garantías suele ser de tres a uno. Para los proyectos nuevos, que por naturaleza requieren de poco capital, en el SIFIDE no se solicitan garantías, conforme van creciendo y creando un historial crediticio, acceden progresivamente a mayores montos”, dijo.
Carreras López, destacó que otro diferenciador importante es la oferta permanente de capacitación, la cual contribuye a fortalecer las capacidades de gestión de los emprendedores y empresarios apoyados, lo que resulta en que de cada 100 proyectos apoyados por el organismo, 97 prevalecen y no caen en mora.
Con respecto al actuar de SIFIDE durante la pandemia, el Gobernador potosino, dijo que se integró una bolsa extraordinaria de recursos financieros por 740 millones de pesos, a ser colocada a través de ocho programas emergentes de financiamiento, divididos en dos bloques. En el primer bloque, dirigido a sectores poblacionales vulnerables, especialmente mujeres, se ofertaron financiamientos a tasa “cero” y con periodos de gracia de hasta cuatro meses y el segundo bloque, orientado a Mipymes establecidas, se ofrecieron créditos a tasas del 4 al 7 por ciento por pago puntual, y a su vez con periodos de gracia.
Añadió que con estos dos bloques se han beneficiado 21 mil proyectos productivos, paralelamente se implementó un programa de reestructuración de adeudos en favor de los acreditados vigentes del SIFIDE, enfocado a extender pagos a capital por hasta seis meses y con posibilidad de ampliación.
“Antes de ser Gobernador, también fui emprendedor y empresario, les digo a los jóvenes que iniciar un negocio requiere de esfuerzo y diligencia; no obstante, una vez que despega, tienes mayor independencia económica y la posibilidad de crecer, esto te da la oportunidad de explotar libremente tu creatividad, crear empleos y contribuir al bienestar de tu sociedad”, concluyó.