Al referirse a la Defensoría Pública del Estado, comentó que esta institución lleva el 95 por ciento de la justicia penal, al garantizar a las personas el acceso a una abogada o abogado de oficio, tras reconocer que, en justicia familiar, se han logrado 40 mil sentencias para garantizar los alimentos a niñas, niños y adolescentes; además, de contar con personal especializado en atención en lengua indígena, a favor de los pueblos originarios.
El presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales, Juan Carlos Márquez Rosas, reconoció el trabajo de más de cuatro mil 600 defensores y defensoras para llevar el 89 por ciento de las defensas penales en México, por iniciar el trabajo en Latinoamérica de la defensoría de personas en contexto de movilidad y por la inclusión en la Asociación Interamericana de Defensorías de Estados Americanos.
En su participación, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Sánchez Torres, aseveró que dicho Congreso es un testimonio de la convicción del Gobernador por contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, a través de la reflexión jurídica al más alto nivel, así como de la búsqueda de la justicia en todas sus formas y expresiones para todas y todos los habitantes, por su mandato expreso y puntual. Reconoció a la abogada potosina, Wendy Fabiola Guerrero Cortés, por ser la primera defensora pública, que forma parte del cuerpo de defensores interamericanos, que litiga ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.