San Luis Potosí SLP.- Dando seguimiento al exhorto del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fomentar el buen desempeño y la profesionalización en el servicio público e integrar a los 58 ayuntamientos del Estado, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) arrancó una serie de capacitaciones a los integrantes de cabildos de las cuatro zonas de la Entidad.
Emilio Briones Valdez, titular de la dependencia, dijo que de manera presencial y bajo el cuidado y la atención a todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios de Covid-19, en el municipio de Santa María del Río se realizó la capacitación “El Regidor y su Trabajo en Comisión” dirigida a las y los regidores, y síndicos, para que fortalezcan sus conocimientos en el desempeño de su labor como integrantes edilicios.
La capacitación fue impartida por la subdirección de Asuntos Jurídicos y Normatividad Municipal de la CEFIM, y tuvo como objetivo proporcionar asesoría para que las y los regidores cuenten con las herramientas técnicas para la elaboración de dictámenes, conocer sus obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como del reglamento interno del municipio de Santa María del Río.
Estas labores ayudan a las y los integrantes de las administraciones municipales a solventar dudas y a orientar a las autoridades en materias de alta relevancia como son los Planes Municipales de Desarrollo -que este año tiene especial énfasis en la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas-; la óptima integración de las Comisiones Municipales, la Reglamentación Municipal, entre otros temas, que permiten establecer políticas públicas para el beneficio de las y los habitantes de cada demarcación.
Con esta capacitación la CEFIM inicia una serie de labores que realizará de forma permanente durante todo el año 2022 con los 58 municipios, con quienes de forma inédita se firmaron convenios de colaboración para la capacitación, profesionalización y certificación de sus funcionarios municipales. Las capacitaciones dejarán como resultado autoridades municipales mejor preparadas y, por ende, mejores administraciones públicas para la ciudadanía, comentó. “Este es un combate frontal a la ´herencia maldita´ que alejó a los municipios de la posibilidad de un desarrollo óptimo en beneficio de su población”.