La directora de los parques, Ana Rosa Pineda Guel, explicó que, dentro de las acciones contempladas, se desarrollará el desazolve de los tanques uno, dos y el Lago Menor, para una mayor captación de agua de lluvia, además de la construcción de seis presas de gavión para disminuir la velocidad de las bajadas de agua y prevenir la erosión.
Puntualizó que la reforestación de 10 mil árboles en el parque Tangamanga I y cinco mil más en el Tangamanga II, fortalece el compromiso con el cuidado de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas, alineando las acciones con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que proporcionará a un área de esparcimiento y recreación con un entorno de paisajismo urbano para las familias.
El proyecto se realizará en colaboración con diversas dependencias federales y estatales, y cuenta con un sólido enfoque técnico-académico. Entre las instituciones participantes destacan las Secretarías de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), y de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).