Indicó que algunas de las estrategias para trabajar con los niños y niñas son: trabajar con ellos durante periodos cortos y prolongados poco a poco; planear actividades en las cuales ellos sean quién intervengan o actúen como persona principal; trabajar permanentemente, darle oportunidad de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar; así como realizar y propiciar que el niño descubra la función de la escritura con actividades significativas.
Al realizar una actividad procurar brindarle siempre un refuerzo (abrazo, aplauso, elogio); recordar una actividad que le guste puede reforzar una actividad que le guste menos; mantener expuestas imágenes fijas de modo que el alumno pueda verlas, interpretarlas y recordarlas; ayudarlos a realizar actividades hasta que lo puedan hacer solos; ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad, relacionando los conceptos con lo aprendido en clase.
Además permitir que el alumno con problemas en la lectura use audios; tener material manipulable que motive, que atraiga su interés y los mantenga involucrados; presentarle actividades que le ofrezcan desafíos, que le motiven (con materiales atractivos y divertidos) y dar al niño mensajes e instrucciones precisas y específicas.
Finalmente María Santa Estrada Contreras, Jefa del Departamento de Educación Especial, explicó que en este nivel educativo se propicia la integración de los niños, niñas y jóvenes a los planteles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus distintas modalidades, aplicando métodos, técnicas y materiales específicos, así como dando orientación tanto a los padres y madres de familia, “por medio de los servicios de apoyo y orientación a los padres de familia les reiteramos las técnicas así como materiales para que durante este periodo trabajen con sus hijos en los hogares”.