En reunión con integrantes del gremio transportista, el secretario de Comunicaciones y Transportes en el Estado Leonel Serrato Sánchez, dio a conocer que dicho sector no ha alcanzado las metas de mejora en el servicio pactadas desde el 2015 ante el Congreso del Estado, razón suficiente para que no se autorice un alza a la tarifa de camiones urbanos.
En ese sentido, la organización ciudadana Cambio por San Luis se pronunció a favor de que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, después de muchos años, logre este suceso para las y los potosinos luego de que el tema de la tarifa del transporte público ha sido una lucha ciudadana constante que por años ha involucrado a estudiantes, organizaciones y otros sectores, la cual no había visto un beneficio en cuanto a la calidad del servicio con dichos incrementos.
“Nunca se ha dado este momento que pareciera -hasta la información que tenemos- ser histórico, porque nunca, al menos desde que este sistema actual de transporte está funcionando, se había dado una situación de esta magnitud en donde un Gobernador y una Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicaran la ley, porque es algo que se venía exigiendo”, destacó Michel Hernández, integrante del colectivo.
El activista respaldó la decisión del titular de la SCT y del Mandatario Estatal de no ceder a presiones de los transportistas para incrementar la tarifa, al señalar que la Ley es muy clara, y que ellos no han cumplido con los estándares de calidad establecidos en la misma y por el contrario, han sido beneficiados y protegidos por anteriores gobiernos para continuar brindando un mal servicio a la ciudadanía.
Dijo esperar que las autoridades estatales se mantengan firmes en no autorizar ningún incremento a la tarifa, que se privilegie a las y los usuarios y que castiguen a quienes estén incumpliendo con brindar un servicio de transporte de calidad a las y los potosinos con el retiro de concesiones, como ha referido el propio titular de la SCT. “Esperemos que de verdad se aplique y se retiren las concesiones, porque la misma Ley de Transporte da la facultad al Gobernador y a la SCT de que si hay reiteradas negativas para mejorar el servicio, se retiren”.