Las empresas deben establecer protocolos de certificación, la Ley de Servicios de Seguridad Privada para el Estado procesos de capacitación al personal
En su exposición de motivos, se señala que la seguridad privada, tiene su origen en la necesidad que tiene la sociedad, principalmente el sector empresarial en la problemática de inseguridad y recurre a ella para la protección, vigilancia y custodia de personas, bienes muebles o inmuebles y traslado de valores.
Las empresas de seguridad privada coadyuvantes de la seguridad pública cuando prestan servicios en lugares de asistencia al público en general, entendiendo estos como los centros comerciales, supermercado, tiendas de convivencia y fraccionamientos y demás prestaciones de servicio privado de seguridad.
Por ello, es importante contar con personas capacitadas para desempeñar cargos de seguridad privada, como pública y la importancia en fortalecer los procesos de selección de ingreso para las empresas de seguridad privada, será conocer y comprobar toda la información del aspirante, siendo necesario adoptar normatividad y lineamientos aplicables por el centro nacional de certificación y acreditación.
La seguridad privada es auxiliar de la seguridad pública y por consecuencia dicha labor contribuye de manera directa a las políticas públicas y acciones contra la inseguridad la cual permite realizar convenios para materializar dicha disposición.
Por ello, es necesario que las empresas de seguridad privada apliquen de manera homogénea protocolos de certificación, con lineamientos establecidos, en el Centro de Evaluación y Control de Confianza, de manera que cuenten con procesos de capacitación para el desarrollo de sus funciones y en la naturaleza de esta, la de proteger.
Se indica que en el tema de la seguridad, todos los elementos deben tener acceso a una formación profesional que les permita estar preparados para cualquier situación.