La cultura oaxaqueña cobra vida en esta actividad, que ofrece exhibiciones, gastronomía, artesanías, música, eventos culturales y muestras, entre las que destaca el traje típico y que identifica a los 570 municipios y ocho regiones de aquel Estado.
Durante su intervención, Leonor Noyola extendió una cálida invitación a la ciudadanía a fin de que sean partícipes de este gran evento, “les insto a disfrutar del corazón de Oaxaca en el corazón de Soledad. Es maravilloso que nos visiten y esperamos que no solo nos visiten, sino que también nos acompañen para que los soledenses conozcan todo lo que Oaxaca tiene para ofrecer”.
Esta muestra artesanal y artística no solo promueve la riqueza cultural de Oaxaca, sino que también fomenta el turismo local y la apreciación de las tradiciones mexicanas.
Por su parte, Alberto Vázquez Sánchez, artesano oaxaqueño, invitó a la población a disfrutar de la cultura de Oaxaca y vivir de cerca la fiesta tradicional que se realiza en ese estado en el mes de julio y es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Señaló que las y los soledenses disfrutarán de la calenda (recorrido por las principales calles de Soledad) que anuncian la llegada de la fiesta entre marmotas y la banda de viento.
“Nosotros comenzamos con la expo venta artesanal y gastronómica desde las nueve de la mañana hasta pasadas las 22:00 horas, pueden venir a desayunar, comer y cenar, tenemos las tradicionales tlayudas, mole negro, guayaberas, entre otros productos que estarán disponibles para las y los ciudadanos”.
En este evento se contó con la presencia de Ernesto Jesús Barajas Ábrego, Secretario General del Ayuntamiento; Alejandro Serrano Cortés, Oficial Mayor; Mariana Sánchez Martínez, Contralora Municipal; entre otras importantes personalidades municipales e integrantes de la ciudadanía en general.