Desde los primeros minutos que inició el fuego, personal de la Secretaría de Turismo adscrito a la Zona Media se trasladó al lugar del siniestro y constató que las llamas no alcanzaron infraestructura del paraje y que en ningún momento estuvieron en riesgo los paseantes que se encontraban en el sitio.
Elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de Protección Civil de Rioverde, así como ejidatarios de las comunidades aledañas empezaron a trabajar de manera coordinada para controlar el fuego, afectando en su mayoría a pastizal y arboles jóvenes.
Ante lo ocurrido, se tomó la decisión de cerrar el paraje de manera preventiva este jueves 11 de agosto para evaluar los daños en el área y establecer un protocolo de acción ante la posibilidad de que otro siniestro similar se registre.
El Manantial de la Media Luna es considerado uno de los atractivos turísticos más importantes de todo el estado durante esta temporada vacacional, por lo que es fundamental que lo antes posible reabra sus puertas, ya que representa un detonante económico para los prestadores de servicios turísticos de la región.