En un mensaje transmitido en cadena nacional tras el cierre de las casillas en la mayoría del territorio nacional, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a todos los actores políticos y medios de comunicación a mantener la prudencia y mesura durante los procesos establecidos por el organismo.
Taddei Zavala enfatizó que la grandeza de una democracia también se mide por la capacidad de sus actores para respetar las reglas del juego. “En esta fase es fundamental que los partidos políticos, las coaliciones, las candidatas, el candidato y los medios actúen con mesura, prudencia y con responsabilidad”, declaró.
La consejera presidenta también destacó la importancia de mantener la serenidad y el respeto por los procedimientos establecidos. “Hago un llamado a todos los actores políticos, a las y los candidatos y a sus equipos para mantener la serenidad y el respeto por los procedimientos establecidos”, subrayó.
“La grandeza de una democracia no solo se mide por la participación, sino también por la capacidad de sus actores para respetar las reglas del juego y aceptar los resultados con madurez y responsabilidad”, añadió Taddei Zavala.
Además, la consejera presidenta del INE resaltó que los trabajos que en ese momento realizaban vecinas y vecinos tenían el propósito de generar fortaleza y confianza en el proceso electoral.
Taddei Zavala informó que a partir de las 20:00 horas comenzaría la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). “Es importante considerar que la información de este sistema está sujeta al avance real con el que se realiza el conteo de votos y el llenado de las actas en cada una de las casillas”, indicó.
Asimismo, señaló que en el momento en que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido lo considere oportuno, se dirigirá nuevamente a la ciudadanía en un nuevo mensaje para compartir la información sobre la tendencia de la votación presidencial. “Ahora con la misma convicción, esperemos los resultados que reflejarán la voluntad ciudadana”, concluyó.
Con este llamado a la prudencia y al respeto de los procesos electorales, el INE busca asegurar la integridad y la confianza en los resultados de las elecciones, reafirmando su compromiso con la democracia y la participación ciudadana.