En su intervención, el funcionario estatal señaló que se necesitan reforzar las acciones para avanzar contra el estigma y discriminación, que son una barrera para la inclusión social y el acceso a la atención oportuna y adecuada de quienes tienen alguna enfermedad mental. La Jornada coordina los trabajos del Estado, federación y ayuntamientos, para facilitar a la población el acceso a medidas preventivas de promoción y educación para la salud, además de servicios y acciones específicas en comunidades.
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, indicó que la colaboración de los ayuntamientos con las dependencias de Gobierno es una manera efectiva de acercar servicios a la población.
Además, en esta jornada se hará énfasis en acciones de prevención y detección de cáncer de mama, y también en salud materna y perinatal, salud sexual y reproductiva, salud bucal, acciones para la atención y prevención de la violencia sexual y de género, sensibilización para un envejecimiento saludable, fomento de prevención y auto cuidado de enfermedades transmitidas por vector.
Acudieron al arranque de la segunda Jornada Nacional de Salud Pública, la directora de Salud Pública, Lucía Rosales Ortuño; la delegada médica del ISSSTE, María Guadalupe Vázquez; el alcalde de Tancanhuitz, Octavio Contreras Medina; el alcalde de Huehuetlán, José Antonio Olivares; Gustavo Macías, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V de Valles; Flor Míreles Barrera, jefa de la Jurisdicción VI de Tamazunchale y Nicolás Sánchez Utrera jefe de la Jurisdicción VII de Tancanhuitz, entre otros.