San Luis Potosí SLP.- Como parte de la conmemoración de los cien años de la migración nipona en San Luis Potosí, en donde se inauguró el jardín japonés en el interior del parque Tangamanga I y con la presencia del Cónsul General de Japón en León, Guanajuato Katsumi Itagaki, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció el aporte a nuestra sociedad derivada del intercambio cultural, económico y académico de ese país, lo que fortalece la relación entre ambas naciones.
Después de guardar un minuto de silencio en memoria de las victimas de Covid-19, acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal destacó que este evento representa un legado para las próximas generaciones, que se consolida en uno de los espacios más representativos para las y los potosinos.
Durante su intervención, Carlos Kasuga Osaka, presidente Fundador de la Fundación Kasuga, puntualizó que se siente honrado por la distinción de la comunidad japonesa para la construcción de este jardín, que representa los valores de meditación y el espíritu que vincula a ambas naciones.
Katsumi Itagaki, cónsul general de Japón en León, Guanajuato, indicó que este espacio será un remanso de las y los visitantes, proyecto que fue posible gracias a la colaboración entre la comunidad Nikkei y las autoridades estatales, que honran a los primeros migrantes que llegaron a municipios como Ciudad Valles, Cerritos, Charcas, Rioverde y Ciudad del Maíz.
Hideo Hayase, presidente de la Asociación México Japonesa A.C., destacó la colaboración entre las instancias de su país y su comunidad con el gobierno estatal, para consolidar el intercambio comercial y cooperación para realizar este proyecto que simboliza el fuerte vínculo entre el sector empresarial, comercial, cultural y académico entre ambas sociedades.
Alfredo Ueda Iijima, presidente de la Asociación Nikkei San Luis A.C., resaltó que este evento celebra la llegada de los primeros migrantes japoneses a San Luis Potosí, por lo que este jardín en el interior del Ecomuseo del Parque Tangamaga I, conmemora la vida, legado y trabajo de los primeros pioneros que arribaron a la entidad, además de que se contó con la presencia de descendientes de tercera, cuarta y quinta generación.
Así mismo, reconoció el compromiso de volutarios, residentes y gobierno estatal para la consumación de este proyecto, que contó con innumerables horas de trabajo de quienes aportaron su talento para consolidar este espacio que contará con tres árboles sakura, que representa la hermandad entre ambas culturas.
En su participación desde Japón, Teruaki Irie, de la Universidad Nodai de Agronomía de Tokio, señaló que este proyecto que se plasma en las instalaciones del emblemático parque Tangamanga I, constituye una conexión importante que reforzará el lazo de amistad entre Japón y México.
Dicho proyecto ha sido coordinado por la Asociación Nikkei de San Luis, A.C., con el apoyo de la Asociación México Japonesa, la Universidad de Agronomía de Tokio y con aportaciones en especie o donativos de familias Nikkei, empresas potosinas y japonesas y con la autorización de las Secretarías de Ecología y Gestión Ambiental, de Desarrollo Económico, así como de la Dirección General del Parque Tangamanga I.
Estuvieron presentes; Yvett Salazar Torres, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental; Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico y Enrique Alfonso Obregón, director administrativo de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga.