- Fomentar la recaudación en San Luis Potosí provocará que se logre bienestar para los potosinos
San Luis Potosí SLP.- Después de reunirse virtualmente con representantes de cámaras empresariales, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que ha encontrado sensibilidad entre el sector corporativo para trabajar por conseguir que San Luis Potosí se convierta en una ciudad competitiva, con trabajos conjuntos entre las autoridades y la sociedad.
Galindo Ceballos señaló que, para mejorar y rehabilitar la ciudad, que estuvo en el abandono por muchos años, es necesario que la ciudad pueda eficientar su modelo de recaudación.
En una entrevista radiofónica, el alcalde aseguró que en las reuniones con cámaras empresariales, se han tomado importantes acuerdos respecto a los ajustes en los valores catastrales, cuyos recursos se verán reflejados en obra pública, que además de potenciar la plusvalía de los fraccionamientos, también permitirá que se reactive la economía, a través de la inversión pública.
Derivado de las reuniones virtuales que ha sostenido con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, la Cámara Nacional de Comercio y la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos aclaró que los altos costos de las viviendas en la ciudad de no están determinados por los impuestos municipales, sino por el valor de los terrenos y materiales necesarios para la construcción, algo que reconocieron los propios desarrolladores de vivienda.
Galindo Ceballos además aseguró que los terrenos disponibles en la ciudad son escasos, lo que ha incrementado los costos de las viviendas en San Luis Potosí.
El alcalde también señaló que para San Luis Potosí es indispensable convertirse en una ciudad competitiva en el contexto nacional y regional, para lo que es necesario modernizar la Capital.
Todo esto requiere un incremento en la inversión pública en el municipio, pues la ciudad urge de la creación de infraestructura y programas que le permitan mejorar las condiciones, lo que se traducirá en una mayor atracción de empresas y bienestar para los potosinos. Sin embargo, para alcanzar esas condiciones, el Ayuntamiento de San Luis Potosí también necesita incrementar su captación de recursos propios.
Galindo Ceballos aseguró que la Ley de Ingresos 2022 del Ayuntamiento está orientada a la generación de infraestructura en San Luis Potosí, “porque yo también le apuesto a que, si construimos y mejoramos la urbanización y movilidad, vamos a darle competitividad a la ciudad, de eso se trata, de ponerla a la altura de León y Querétaro, entre otras ciudades, con las que hoy estamos en desventaja”.
Por su parte, el director de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento, Benjamín Alva Fuentes, aseguró que el impuesto por traslado de dominio inmobiliario que se paga en San Luis Potosí es menor al que se pagan en ciudades vecinas como León y Querétaro, debido a que la Ley de Ingresos potosina tenía doce años sin actualizarse.
Alva Fuentes aseguró que el abandono de tanto tiempo en los valores catastrales llevó al estancamiento de la ciudad, pues la situó en un estado de subvaluación porque sus esquemas de pagos catastrales eran similares a los de Coatzacoalcos, Veracruz, que tiene una población que representa sólo una tercera parte de los habitantes de San Luis Potosí.
El alcalde Enrique Galindo señaló que las cámaras empresariales, con quienes se ha reunido para generar consensos respecto a este tema, comparten la visión de elevar la calidad de vida en la ciudad, y su competitividad ante otras urbes de la región Centro-Bajío y del país.
Resaltó el presidente municipal que en esta nueva Ley de Ingresos está protegida la vivienda social, porque en San Luis Potosí no se construye este tipo de casas, con un costo menor a 800 mil pesos: “se consigue porque se pagará mucho menos en licencia de construcción y todo lo que tenga que ver con su desarrollo”, acotó.