San Luis Potosí, México.- Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han dejado afectaciones en al menos 11 municipios potosinos —principalmente en la región Huasteca— y la muerte de un menor de seis años tras un deslave en la Sierra Gorda de Querétaro.
El Secretario de Gobierno de la capital, Eric Gudiño Torres, confirmó el fallecimiento del menor, originario de Agua Fría de Gudiño, en el municipio queretano de Pinal de Amoles, donde las precipitaciones han provocado derrumbes y severos daños viales que dificultan el acceso a la comunidad.
De acuerdo con el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, las lluvias han impactado con fuerza la Sierra Gorda, afectando a más de 147 viviendas en 121 comunidades de los municipios de Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.
“Las precipitaciones han alcanzado 147 milímetros, lo que equivale al 15 por ciento del total de lluvia que cae en la zona en todo un año”, señaló Kuri.
En San Luis Potosí, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reportó afectaciones en 11 municipios, con situaciones críticas en Axtla de Terrazas y Tamazunchale, donde los ríos se han desbordado y las lluvias no ceden.
En Axtla, el nivel del río aumentó considerablemente desde el jueves, lo que obligó a los habitantes a resguardar sus pertenencias en los techos de sus viviendas, mientras que en Tamazunchale se realizó el desalojo de al menos 782 familias en zonas de alto riesgo.
Durante la mañana de este viernes, las autoridades municipales de Tamazunchale informaron que el río Moctezuma continúa en alerta máxima, debido a las precipitaciones y a la apertura controlada de las compuertas de la presa Zimapán, en los límites de Hidalgo y Querétaro.
Hasta el momento, se han instalado tres albergues temporales en Axtla de Terrazas y Tamazunchale, donde se brinda apoyo a las familias damnificadas.
Las autoridades estatales y municipales mantienen operativos permanentes de vigilancia y atención ante el pronóstico de más lluvias durante el fin de semana.
