Más de 200 millones de pesos observados al Ayuntamiento de Galindo

Aparente desvío de recursos va desde arrendamiento de patrullas, contratación de proveedores inhabilitados y procesos de adjudicación ilegales

San Luis Potosí SLP.- Documentos ya en manos del Congreso del Estado revelan que el ayuntamiento de San Luis Potosí habría incurrido en irregularidades por aproximadamente 200 millones de pesos, las cuales fueron observadas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE); esto, luego de que hace unos días el titular del organismo, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, revelara que un ayuntamiento de la región Centro —sin mencionar a la Capital— utilizó empresas factureras para desviar recursos públicos.

Este medio pudo tener acceso a documentos en poder de los diputados locales que revelan diversas irregularidades cometidas por el gobierno del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos que podrían resultar en ejercicio ilícito de las funciones y/o peculado.

Entre estas anomalías destaca el arrendamiento de 92 vehículos, entre patrullas y auxilio vial, por la cantidad de 75.6 millones de pesos. Además, la compra de calentadores solares y material eléctrico por 48.2 millones de pesos. También, el ayuntamiento capitalino incurrió en irregularidades por casi 27 millones de pesos correspondientes al “Servicio integral para la prestación de servicios médicos preventivos especializados (INSITU) ‘La Ruta de la Salud’”. En ninguno de los tres casos fueron localizados los bienes señalados.

Lee:  Encabeza Ricardo Gallardo Cardona reunión de seguridad con ayuntamientos

Otro caso es el del arrendamiento mensual de 42 vehículos por la cantidad de 12.3 millones de pesos a la empresa Casanova Vallejo SA de CV, aún y cuando dicha empresa fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública debido al alquiler de ambulancias a sobreprecio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Otra observación con montos considerables es la que corresponde a la compra de equipos audiovisuales, campaña y producción de contenido gráfico y audiovisual por la cantidad de 11.4 millones de pesos. En este caso el ayuntamiento de Enrique Galindo no llevó a cabo el debido proceso de adjudicación.

Otras observaciones diversas tienen montos de 7.6, cuatro, 2.5 y 1.4 millones de pesos, lo que sumado a las antes mencionadas da un total que supera los 200.3 millones de pesos.

Nota Completa
Back to top button