“La sustitución de mil 800 metros del tubo del acueducto El Realito, en los cuatro puntos de mayor incidencia, es solo una parte del proyecto, si las condiciones geológicas y climáticas lo permiten, se estima que concluyan los trabajos durante el primer trimestre del año”, dijo el funcionario estatal.
Pérez Álvarez especificó que el proyecto se logró gracias a la gestión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante la empresa Aqualia, que se comprometió a buscar una solución a las fallas en el acueducto, invirtiendo en una primera etapa 150 millones de pesos.
“La mayor problemática que enfrentan las obras de infraestructura son el abastecimiento de material, lo que tenemos cubierto, pues los tubos de acero reforzado, que sustituirán a los de concreto, arribaron desde el pasado seis de diciembre y los trabajos arrancaron el 14 de ese mismo mes. Actualmente, se está cavando la zanja que albergará los tubos, para lo que se utiliza maquinaria pesada que rompe la piedra que compone la orografía del lugar”, agregó Benjamín Pérez.
Con el “Plan de Optimización Estructural de El Realito” se espera que las fallas se reduzcan considerablemente, pues se atienden los kilómetros seis, 10, 36 y 42 de la línea de cadenamiento, que históricamente han sido los de mayor problemática desde 2015 que se arrancó operaciones el acueducto.