Por: Esteban Espinoza Hernández
San Luis Potosí SLP.- La renuncia del alcalde de Ríoverde al Partido Revolucionario Institucional cayó como un balde de agua fría a los priistas; muchos de ellos, manifestando ilusamente que lo hizo presionado por el gobernador, pero que seguirá trabajando para el PRI.
Sin embargo, en sus primeras declaraciones a los medios, Arnulfo Urbiola manifiesta que esta esperando que lo reciban en el verde, que aún está en pláticas con el gobernador y la presidenta del PVEM.
Y no le será fácil su ingreso a las filas del verde, en ese partido no lo quieren, los verdes estaban construyendo un bloque sólido, tenían fija la mirada en la elección municipal del 2024, se habían convertido en la única oposición confiable, que albergará a los rioverdenses que no quieren ni al alcalde, ni al PRI; y aquellos que salieron de las filas del PAN al ver que el secuestro de su partido va para largo.
Y es que en el PAN no se puede confiar; el partido en el municipio fue secuestrado por el grupo de los Chafines y de Enrique Dahud que responden a los intereses económicos de la dirigencia estatal de su partido.
Todos ellos, gente del alcalde, anduvieron en su campaña y traicionaron al PAN, enterrando la posibilidad de ganar la elección municipal.
Los únicos panistas genuinos que quedan en el PAN son los del grupo del diputado Ramón Torres, a quienes no quieren en la dirigencia estatal porque no son fáciles de someter a los intereses económicos del grupo que mantiene secuestrado en el estado a esé partido.
Habría que ver si Ramón Torres se anima a ir en este escenario tan complicado a la candidatura a alcalde o a reelección; corre el riesgo que la dirigencia estatal, ayudados por Dahud y los Chafines, lo venda a sus adversarios y lo haga perder.
En el PRI ni hablar, lo que quedaba de ese partido era el alcalde y sus seguidores; que por cierto tenemos que ver cuántos los siguen; si sus regidores lo acompañan en la aventura, será muy divertido ver sus caras y escuchas sus opiniones.
Sin duda hay tierra fértil para los partidos de oposiciónen Ríoverde; hasta para Morena, que en esta zona trabajan pecho tierra, calladitos, pero que aprovechan todos los apoyos nacionales para fortalecer su marca.
Agárrese porque el pragmatismo puro en política todavía nos va a dar mucha sorpresas.
Hasta la próxima