El curso fue aplicado por Virginia Arriaga, instructora de la Dirección de Desarrollo Humano, que analizó el bienestar laboral para crear, mantener y mejorar las condiciones de las y los trabajadores, para favorecer su desarrollo personal, su nivel de vida y el de su familia.
A través de un seguimiento permanente y participativo, se busca lograr un incremento en los niveles de satisfacción, eficiencia e identificación con el trabajo y las acciones sociales de la dependencia.
El personal conoció el planteamiento de la eficiencia laboral a partir de la creación del modelo HERO, que se ocupa en resaltar la importancia del bienestar de las y los empleados, su salud física, psicosocial y financiera.
De acuerdo a lo aplicado por Virginia Arriaga, autores como Martín Selgman, Tal Ben Shahar, Wayne Dyer, Lair Ribeiro y Bárbara Fredrickson, permiten la reflexión grupal para generar un cambio en la perspectiva laboral.
“Es el entorno de trabajo humanizado donde se mantienen los intereses organizacionales, se mejora la calidad de vida a través de un incremento del rendimiento y eficacia de cada trabajador y trabajadora, gracias a la escucha de sus necesidades y demandas”, señaló.
Finalmente, puntualizó que cuando el personal comprende los objetivos de la dependencia y percibe que cuenta para ella, que le ofrecen condiciones seguras y saludables, que le motivan a participar y que le dan oportunidades de crecer profesional y personalmente, acaba obteniendo un desempeño mejor.