San Luis Potosí SLP.- Los delitos cibernéticos como los fraudes mediante las aplicaciones que realizan supuestos préstamos, han aumentado de manera considerable, por ello la policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado alerta a la población a que no caiga en falsas promesas mediante este tipo de aplicaciones.
La Policía Cibernética señala que los afectados han referido que mediante mensajes por whatsApp empiezan a intimidarlos, refiriendo que si no pagan cierta cantidad por los préstamos otorgados, procederán a embargar sus bienes o incluso hasta atentar contra su vida y la integridad de sus familias.
Además, empiezan a enviar mensajería a sus contactos y a ellos, señalando ser de un supuesto grupo delincuencial, para poder lograr el cobro de los intereses elevados por el dinero otorgado a los usuarios.
Las aplicaciones de esta índole al momento de ser descargadas de inmediato solicitan permiso para acceder a la lista de contactos, galería, lista de llamadas e incluso documentos, en donde aprovechan para el robo de datos personales y posteriormente a extorsionar a las víctimas.
Una vez que el usuario empieza a recibir mensajes amenazadores de dichos espacios conocidos como los “monta deudas” por ello es importante que la pare afectada denuncie de forma inmediata a la Línea de Emergencia 9-1-1 o directamente a la Línea de la Policía Cibernética; 444 255 0103, para posteriormente asesorarlo y evitar que deposite cantidades de dinero en efectivo y caiga en un hecho de fraude e iniciar la carpeta de investigación por medio de la Fiscalía General del Estado.
Entre las aplicaciones más reportadas se encuentran las siguientes:
“Envía dinero”, “Listo Cash”, “Cash Money”, “Peso Préstamo”, José Cash”, “Bancredi”, “N préstamos”, “Crédito lana”, entre otras más que no se encuentran reguladas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) a través de la Policía Cibernética, exhorta a la población a no caer en engaños y evitar el uso de este tipo de aplicaciones que buscan engañar al consumidor, provocando que sea víctima de un hecho delictivo.