El funcionario estatal dijo que, a la fecha, las acciones del Programa Emergente para Enfrentar el Estiaje 2020 destinado a alrededor de 4500 ganaderas y ganaderos en el estado, lleva un avance del 51 por ciento.
Explicó que, este programa fue puesto en marcha para mitigar los efectos que ha provocado la escasez de lluvia en todo el estado, canalizando 15 millones de pesos para la región Huasteca y otros 15 millones de pesos para la Zona Media, Altiplano y Centro.
La inversión se realizó en la adquisición de suplemento alimenticio, sales minerales, melaza, block´s nutricionales para evitar muertes de ganado; también se está apoyando con equipamiento como contenedores para acarreo de agua, motobombas, agro tanques, y bebederos.
Cambeses Ballina indicó que estos apoyos son necesarios no solo por la sequía, sino también por la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, ya que, aunque quienes trabajan en el campo no han detenido sus actividades, la situación si incidió en las fechas de adquisición de insumos.
El funcionario mencionó que en lo que respecta al programa de Garantía Líquida para cañeros, el monto otorgado también es de 30 millones de pesos, y se van a beneficiar 3 mil productoras y productores, el avance registrado es del 30 por ciento.