El secretario General de Gobierno explicó lo antes mencionado, y agregó que el tema de la denuncia es un hecho simple, ya que el Estado “erogó, gastó, pagó un proyecto y ese proyecto al día de hoy no existe”. Reafirmó que se utilizó dinero proveniente de Banobras y del Gobierno estatal, y hoy en día no hay un carril confinado, no tenemos los vehículos que transportarían a miles de potosinas y potosinos, no existen las estaciones ni parabuses físicos, “no tenemos absolutamente nada de ese proyecto”.
Recalcó lo mencionado por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, de que en la denuncia ampliada y presentada por la SCT ante la Fiscalía General del Estado se señala un presunto desfalco al erario público de casi 368 millones de pesos: 200 millones reportados como inversión en la Red Metro en la administración estatal 2015-2021, y 168 millones presuntamente asignados al mismo proyecto en la administración 2009-2015. Además de que, actualmente, el Gobierno estatal no cuenta con ninguna unidad de transporte como parte de la Red Metro, pues se presumió la compra de 8 camiones con un costo aproximado de 2.5 millones de pesos cada uno, pero no hay tales.
El funcionario estatal comentó que la denuncia se presentó con todos los elementos de respaldo y sustento, y se espera que la Fiscalía General en el Estado actué en consecuencia, resolviéndose si hay o no culpabilidad en los hechos, añadiendo que el objetivo primordial que se busca es el resarcimiento del patrimonio de las y los potosinos, o en su defecto se aplique el peso de la Ley.
Más adelante, puntualizó que el Gobierno del Estado labora en la mejora de la movilidad en la zona metropolitana, la que está integrada al plan de infraestructura que avanza conjuntamente con el sector privado y civil, en el que se incluye retomar y ampliar la Red Metro con una ruta desde el norte de la ciudad capital hasta el Parque Logistik, en la Zona Industrial.