Durante su intervención, el funcionario estatal reconoció al Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, por decretar un día a quienes son parte del Programa Pueblos Mágicos, pues dijo, es un reconocimiento a cada uno de ellos y, sobre todo, contribuirá a que cada uno conserve su esencia y patrimonio inmaterial y cultural.
“Los Pueblos Mágicos de nuestro país son desde hace 19 años un referente que brinda una identidad especial de riquezas culturales, gastronomía, historia y tradición para turistas nacionales e internaciones”, expresó.
Real de Catorce, ubicado en el Altiplano Potosino, de orígenes mineros y de identidad religiosa es el clásico Pueblo Mágico de México, que desde su inicio en este programa en el año 2001, ha recorrido un largo camino en el que las diferentes autoridades locales han hecho lo posible por conservar el nombramiento, así como los prestadores de servicios que desde esa década a la fecha se han incrementado y capacitado en su mayoría, servicios como hoteles, restaurantes, guías de turistas y demás operadores locales. Además de que, con sus paisajes insuperables, ha sido escenario de importantes locaciones en más de una decena de películas.
Finalmente, Esper Sulaimán señaló que, San Luis Potosí cuenta con tres pueblos mágicos, cada uno de ellos ya muy reconocidos por estos atributos y razón por la que la entidad será la anfitriona del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos del 26 al 29 de noviembre, evento que sin duda promoverá la riqueza turística a los visitantes y profesionales de esta industria.