A través de terapias físicas, psicológicas y de lenguaje, las Unidades Básicas de Rehabilitación refuerzan su compromiso con la inclusión y la calidad de vida para las personas con discapacidad.
Aludiendo a la importancia de tomar conciencia en este Día conmemorativo, el DIF Municipal reitera a la población que enfrente alguna adversidad física, acercarse a las dos UBR´s y beneficiarse con los servicios que se ofrecen gratuitos y otros con costos de recuperación.
“Brindamos atención de lunes a viernes, de 8 a 3 de la tarde, y nuestra área de mayor demanda es la terapia física, sin embargo, todos los servicios son fundamentales para los pacientes que enfrentan diferentes patologías”, comentó.
Un aspecto destacado de la UBR 1 es el apoyo que brindan a pacientes con movilidad limitada, muchos de ellos sufren de patologías que requieren el uso de silla de ruedas, lo que dificulta su traslado, y gracias al apoyo del DIF Estatal, son trasladados en un vehículo proporcionado por el DIF Estatal, lo que garantiza que tengan acceso a los servicios de rehabilitación y pueden regresar a sus hogares con mayor facilidad.
Paulina Ruiz, terapeuta de la unidad, trabaja principalmente con pacientes que han sufrido amputaciones, debido a complicaciones relacionadas con la diabetes. “La mayoría de mis pacientes ya han recibido sus prótesis, pero trabajamos en conjunto con psicología para asegurar una rehabilitación integral, nos enfocamos tanto en la parte física como emocional, acompañando a los pacientes en su proceso de adaptación”.
Eulalio Govea Cervantes, uno de los pacientes de la UBR 1, expresó su agradecimiento por los servicios recibidos, que le han ayudado a seguir su vida de forma cotidiana, pese a haber sufrido una amputación. “Ya tengo un año viniendo a rehabilitación y me ha dado mucho apoyo, ahora tengo más condición y puedo llevar a cabo una vida más normal gracias al esfuerzo que hacen aquí por ayudarme”.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad, las UBR del DIF de Soledad de Graciano Sánchez continúan demostrando que la rehabilitación no trata únicamente el cuerpo, también ofrece la esperanza y el respaldo necesario para una vida más digna.