Se aprobó la convocatoria para la consulta pública dirigida a personas con discapacidad

Por unanimidad, el pleno del congreso del estado aprobó la convocatoria para la consulta pública dirigida a personas con discapacidad en el marco de la iniciativa que propone expedir la Ley de asistencia social

En Sesión Ordinaria, se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han perdido la vida por el cáncer de mama

San Luis Potosí SLP.- La LXIII Legislatura aprobó por unanimidad de 27 votos, la Convocatoria para la Consulta Pública dirigida a las personas con discapacidad, respecto de la iniciativa que propone expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Se indica que, mediante esta Convocatoria, el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, a través de las comisiones de: Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Puntos Constitucionales, y con fundamento en los artículos, 1º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, y 4 numeral 3, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; 83 fracción I, 84 fracción I, 98 fracciones, V, XV y XVI, 103, 113 y 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, convoca a las personas con discapacidad, y organizaciones de y para personas con discapacidad, así como, a personas que tengan interés en el tema a participar con opiniones y propuestas en el proceso de estudio y análisis de la Iniciativa que plantea expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí; bajo las siguientes bases:

PRIMERA. Iniciativa legislativa objeto de la consulta. La iniciativa, presentada por el entonces Diputado Martín Juárez Córdova, y la Lic. Cecilia de los Ángeles González Gordoa, mediante la que proponen expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, la cual puede ser descargada en:

http://www.cegaipslp.org.mx/HV2021.nsf/nombre_de_la_vista/23815A90BBC74E3A862586B 100692D00/$File/5-.pdf

SEGUNDA. Propósito de la consulta. Generar un espacio de consulta y opinión para todas las personas con discapacidad, asociaciones de y para personas con discapacidad, así como, a personas que tengan interés en el tema a efecto de elaborar un proyecto de Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, que aborde las necesidades y problemáticas de las mismas, atendiendo al principio de participación ciudadana conjunta en todo el Estado.

TERCERA. Participantes. Podrán participar todas las personas con discapacidad, asociaciones de y para personas con discapacidad, así como a personas que tengan interés en el tema en forma individual o colectiva, mediante opiniones y propuestas que estimen convenientes sobre la viabilidad y pertinencia de la iniciativa citada en la BASE PRIMERA de esta Convocatoria.

CUARTA. De la integración de redes y acceso a la información. Con el objeto de asegurar que las personas con discapacidad y asociaciones de y para personas con discapacidad, así como, a personas que tengan interés en el tema, tengan acceso al contenido de esta Convocatoria, el Poder Legislativo Local, previo a su publicación en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, podrá celebrar convenios interinstitucionales de colaboración con:

  1. Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí. a) Secretaría General de Gobierno. b) Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños, y Adolescentes. c) Instituto de las Mujeres para el Estado de San Luis Potosí. d) Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y comunidades Indígenas. e) Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.
  2. Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

III. Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de San Luis Potosí.

  1. Con los ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí, y sus respectivos sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

De igual forma, se firmará Convenio de colaboración interinstitucional con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, ésta última en su calidad de observadora en la vigilancia del proceso de consulta, además de coadyuvante en la capacitación a todas las instituciones que se encuentren en dicha Consulta en materia de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

QUINTA. Periodo de recepción de opiniones y propuestas. El periodo de recepción de opiniones y propuestas será del 3 al 21 de noviembre del año 2021, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las modalidades siguientes:

  1. a) Dirigidas a la Presidencia de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, y podrán ser presentadas por escrito o mediante dispositivo de almacenamiento electrónico ante la oficina de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ubicada en calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta Ciudad Capital.
  2. b) A través de correo electrónico: consultapersonascondiscapacidad2021@congresosanluis.gob.mx
  3. c) Por medio del número telefónico: whastsapp y telegram 4444467570
  4. d) Página oficial: congresosanluis.gob.mx
  5. e) Facebook.com: @congresoedoslp
  6. f) Instagram: congresoslp
  7. g) Twitter: @CongresoEdoSLP
  8. h) Youtube: Congreso SLP
  9. i) Issuu: congresoslp

Las mismas podrán enviarse a través de dispositivos digitales, mediante mensajes de voz, mensaje de texto o video con duración de hasta tres minutos.

SEXTA. Recopilación de las opiniones y propuestas. Las opiniones y propuestas que se reciban ante la Presidencia de la Directiva, se enviarán a la Comisión de Salud y Asistencia Social, que será la responsable de las mismas, quien elaborará una matriz publicada en el portal web www.congresosanluis.gob.mx, debiendo observar las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de San Luis Potosí, y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.

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SÉPTIMA. Análisis de las opiniones y propuestas. Las comisiones de: Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Puntos Constitucionales, realizarán el análisis de la información recopilada, con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal (MIME) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y personas expertas en la materia, que por acuerdo determinen las comisiones precitadas.

OCTAVA. Lo no previsto en esta Convocatoria será resuelto por acuerdo de las comisiones de: Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Puntos Constitucionales.

NOVENA. El Congreso del Estado del Estado de San Luis Potosí, bajo los mecanismos idóneos dará la mayor difusión a la presente Convocatoria.

DICTAMEN

Fue aprobada por unanimidad de 26 votos a favor, la reforma al artículo 6º en su fracción XXXII; y adiciona al mismo artículo 6º una fracción esta como XXXII Bis, por lo que actual XXXII Bis pasa a ser XXXII Ter, de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar claramente el concepto de “Placas de Discapacidad”, entendidas como “plancha de metal en que figura el número de matrícula, añadiendo un símbolo de discapacidad que permite individualizar los vehículos que pertenecen a una persona con discapacidad, o en su caso vehículos que pertenecen a un familiar o persona cercana a ésta, expedida por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado”.

Esto, debido a que se consideraba el término “minusvalía”, el cual  se encuentra rebasado desde una perspectiva de derechos humanos, por lo que su uso debe ser reemplazado por aquellos adoptados en instrumentos internacionales como el de “personas con discapacidad”, mediante un texto que brinde mayor certidumbre respecto a las personas que podrán recibir dicha placa para la individualización de su vehículo.

 PUNTOS DE ACUERDO.

 A las comisiones de Asuntos Indígenas, y Desarrollo Económico y Social se turnó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Alejandro Leal Tovías, para  exhortar a titulares: Ejecutivo Estatal; Secretaría de Desarrollo Económico; e Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, asignar recursos para que en pueblos originarios se cree y desarrolle espíritu emprendedor, generando microempresas y empresas autónomas, ayudándoles a definir, diseñar, establecer, orientar, capacitar, promover, dar seguimiento a programas, proyectos, estrategias, comercialización y acciones públicas, para garantizar su crecimiento económico, mediante procesos de planeación, desarrollo de capacidades y asistencia técnica, desde perspectiva participativa, territorial y de género, para alcanzar su progreso integral, intercultural y sostenible; además, establecer modelo para mejorar igualdad de oportunidades en vida económica y se conviertan en emprendedores.

Además, informar a este órgano legislativo en plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores a su aprobación, seguimiento y avances relativos al exhorto.

A las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Justicia, se turnó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández para exhortar de manera respetuosa al señor Licenciado José Luis Ruiz Contreras, Vicefiscal Jurídico en funciones de Fiscal General de Justicia del Estado, para que, en el marco de sus atribuciones contenidas en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, acuerde la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

A la Comisión de Justicia, se turnó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Dolores Eliza García Román para exhortar a la Dirección del Registro Civil de Gobierno del Estado, a establecer mecanismos oportunos para que personas de los municipios de las cuatro zonas de la Entidad, realicen el mismo día cotejo y verificación de su acta de nacimiento, con libro que lleva dicha dependencia, vía electrónica o en módulos cercanos, a fin de corregir omisiones en Clave Única de Registro de Población.

 ACUERDO DE JUCOPO

 Por 25 votos a favor y 1 en contra, se aprobó el  Acuerdo de la Junta de Coordinación Política referente a propuesta para restructurar la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de incorporar al diputado José Luis Fernández Martínez como secretario de dicha comisión, en sustitución de la diputada Ma. Elena Martínez Martínez.

En Asuntos Generales, la diputada Cinthia Segovia Colunga, resaltó la importancia de fortalecer las medidas de difusión para la prevención de cáncer de mama, y de autoexploración. Se brindó minuto de silencio en nombre de las mujeres que han perdido la vida por esta causa.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi presentó posicionamiento en relación a la propuesta de reforma energética planteada por el Gobierno Federal.

A las comisiones legislativas se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los demás poderes del estado; entes autónomos; ayuntamientos, organismos paramunicipales e intermunicipal; y particulares. Además, de las iniciativas presentadas por los diputados integrantes de la LXIII Legislatura.

Se emitió la declaratoria de caducidad de las iniciativas turnos 2045 y 2375 de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 28 de octubre del 2021, a las 10:00 horas en modalidad presencial, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Nota Completa
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