- También destaca en 5º lugar por potencial económico, y 8º por costo-efectividad.
El funcionario estatal subrayó que son más de 160 empresas, nuevas y algunas de ellas ampliaciones a las ya instaladas en el estado, las que han invertido en San Luis Potosí durante el sexenio, lo que habla de un crecimiento importante en materia económica.
El reporte del Financial Times, ubicó a la ciudad de San Luis Potosí en el lugar número 7 de las 10 ciudades Latinoamericanas del Futuro, bajo criterios que midieron el potencial económico, el contexto amigable a los negocios, el capital humano y estilo de vida, el costo-efectividad y la conectividad, por encima de ciudades como Buenos Aires, Argentina, San José en Costa Rica y Guadalajara, Jalisco, en México. Cabe destacar que en la primera posición se ubica la Ciudad de México, seguida de Bogotá, Sao Paulo, Santiago, Querétaro y Silao.
Respecto al criterio de potencial económico, que se midió a través de indicadores que incluyeron inversión extranjera, inflación, desempleo, pronóstico de crecimiento, entre otros, San Luis Potosí se encuentra en el quinto lugar, por debajo de Seattle, Vancouver, San José y Querétaro, y por arriba de Denver, Portland, Saint Louis, Aguascalientes y Ciudad Juárez, lo que adquiere un importante significado al vislumbrarse una alta expectativa de desarrollo para la entidad.
Además, también ubican a San Luis Potosí en el lugar número ocho del ranking del criterio de costo-efectividad, por arriba de Zapopan y Ciudad Juárez, aunque por debajo de Asunción, Rosario en Argentina, las brasileñas Ribeirao Preto y Sorocaba, Córdoba, y León, en Guanajuato.
Finalmente, Gustavo Puente Orozco dijo que cada vez más ciudades en el mundo han comenzado a salir gradualmente de la crisis por Covid-19, lo que ha dado como resultado que se generen nuevas políticas destinadas a reactivar el crecimiento y desarrollo económico, además de la confianza que ha generado la vacunación entre los inversionistas para la reapertura de fronteras y para reactivar sus planes de llevar mercancías a otros países.