- El poder ejecutivo asumirá el mayor porcentaje de la disminución del presupuesto
Pedroza Gaitán precisó que las iniciativas 2021 presentan una variación global respecto a lo aprobado en 2020 de menos 1,290.3 mdp, lo que representa 2.6 por ciento nominal, y en términos reales 6.1 por ciento. Esta variación implica en materia de recursos no etiquetados para el Estado una reducción de 619.8 mdp (3.3 por ciento), debido principalmente al impacto confirmado en la reducción de las Participaciones Federales, así como por la disminución de los ingresos coordinados por convenios de colaboración fiscal con la Federación.
Asimismo, la recaudación local presenta una caída por 220.9 mdp, debido al efecto de la contracción económica prevista para el siguiente ejercicio derivada primordialmente de los impactos generados por la Pandemia por COVID-19. Para aminorar este decremento, -explicó el secretario-, se incluye una modificación a la Ley de Hacienda del Estado para ampliar la base de contribuyentes del Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos, apuestas y juegos permitidos, lo que se prevé genere 96 mdp.
En materia de los Fondos de Aportaciones etiquetados del Ramo 33, se proyectan reducciones en la mayoría de los Fondos conforme a los montos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con excepción del FONE y FASSA que prevén incrementos mayores al 6 por ciento, así como una estimación de incremento en el FASP por 7.9 por ciento.
El titular de la SEFIN expuso que en cuanto Subsidios y Convenios previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación o contemplados por el Gobierno Federal para 2021, se tuvo una disminución del 15.8 por ciento. En el caso de los recursos etiquetados para Municipios, estos presentan igualmente una reducción del 2.5 por ciento (221.4 mdp) como efecto principalmente de la reducción de las Participaciones Federales
Pedroza Gaitán precisó que se mantienen beneficios y estímulos fiscales a propietarios de motocicletas con valor factura de hasta 25 mil pesos (50 por ciento en derechos de control vehicular) y personas de 60 años o más (50 por ciento en derechos de control vehicular y licencias de conducir)
Para compensar la caída en los Ingresos no etiquetados por 619.8 mdp, el Poder Ejecutivo conservará el mismo presupuesto en Servicios Personales que el ejercicio 2020. Así mismo se reduce en un 11 por ciento el gasto de operación en materia de servicios generales, materiales y suministros de la Administración Central, presentando un ahorro respecto al monto aprobado en 2020 de 83 mdp. Se reduce la inversión ordinaria de las dependencias en un 51.8 por ciento, pasando de 1,141.5 mdp a 550 mdp, conservando únicamente los pari passus esenciales, así como el gasto de los programas de recaudación.
Se mantiene el presupuesto para cubrir el Convenio ISSSTE – SEGE, y el 50 por ciento del impacto previsto por el pago del sistema de pensiones del subsistema de telesecundarias que asciende e 642 mdp, buscando gestionar el 50 por ciento restante con la federación. Para financiar las obras multianuales se plantea un esquema de combinación de recursos de fondos existentes.
Por último, Daniel Pedroza precisó que para los Poderes y Organismos Autónomos se mantiene el mismo presupuesto aprobado en 2020, con excepción del CEEPAC que incrementa 212.3 mdp derivado del costo de las elecciones 2021. Y para la atención de la Pandemia por COVID – 19 en 2021 se cuenta con una previsión de 332.2 mdp derivada de la liberación de gasto de operación del H. Central a cubrir por el INSABI.