- La Dirección de Relaciones Públicas de Gobierno de San Luis Potosí garantizó el acceso al Palacio de Gobierno bajo un esquema ordenado, sin fines de lucro, de protección al acervo cultural y a la salud del personal que allí labora.
Lo anterior fue informado por Valeria Dominique López Santoyo, encargada de la Dirección de Relaciones Públicas de Gobierno del Estado, luego de que un ciudadano solicitó autorización para un recorrido turístico grupal por diversas salas de dicho edificio, un evento privado y con fines de lucro que además requería de 2 horas de duración, lo cual es imposible debido a la alerta de las autoridades de salud por el incremento de contagios por Covid-19 que se han registrado en últimos días.
Explicó que, además de que las condiciones sanitarias actuales impiden dicha actividad, en la pasada administración se autorizaron este tipo de recorridos sin ningún tipo de cuidado hacia el edificio y al acervo cultural, ya que algunos de los guías, como algunos y algunas visitantes, tocaron óleos con más de dos siglos de antigüedad, tomaron fotografías con flash, incluso las alumbraron con sus celulares “para apreciarlos mejor”, conductas que pusieron en riesgo a dicho acervo.
“Estos recorridos se suspendieron a la llegada de la pandemia por Covid-19, en 2020, y a partir de este Gobierno quedaron asentadas las bases para regular este tipo de actividades lucrativas que sólo dejan beneficios a quienes las organizan, algunos sin contar con la acreditación respectiva que emite la Secretaría de Turismo”, precisó la funcionaria estatal.
Por lo anterior, López Santoyo enfatizó que será la Secretaría de Turismo quien presente en breve un programa de visitas gratuitas al interior de Palacio de Gobierno, con personal capacitado y con protocolos para evitar que se dañe el edificio y el patrimonio cultural. “Nadie lucrará con el patrimonio de las y los potosinos, las visitas serán gratuitas y bien organizadas”, puntualizó.
Finalmente, la directora de Relaciones Públicas dijo que, por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la titular de la Secretaría de Turismo, Patricia Véliz Alemán y su equipo de trabajo se encargarán de diseñar dicho programa, que será puesto en operación en cuanto sea pertinente. “Palacio de Gobierno es además una oficina gubernamental donde hay personal al que también se debe proteger su salud, por lo cual las visitas estarán condicionadas por la política de salud estatal”, concluyó.