- Las y los jóvenes están respondiendo al proceso de vacunación.
- Hay brotes familiares importantes y se están teniendo casos de neumonías graves en menores de 18 años.
- La principal vía de contagio son las “gotitas” respiratorias, las más pequeñas se quedan suspendidas en el aire por horas. Por eso el uso de cubrebocas es obligatorio.
El funcionario estatal agregó que existen personas que tienen molestias por unos días, no se realizan la prueba, pero contagian a la población, “lo que hemos visto de la positividad en laboratorios es muy preocupante, estamos haciendo restricciones sociales y recreativas, pero sigue habiendo reuniones sociales en casa y brotes familiares”.
Agradeció la respuesta que han tenido las y los jóvenes en la vacunación porque en unas semanas podrán contar con una protección parcial y para la cuarta ola, que se presume podría llegar en diciembre, tendrían una cobertura completa.
Lutzow Steiner dijo que las personas que están llegando a hospitalización son personas No Vacunadas, sector en el que se ve un incremento en grupos de adolescentes y niños, donde la obesidad puede ser letal.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer que el operativo en Semáforo Naranja, arroja un total de 286 verificaciones, 86 cierres voluntarios y 7 suspensiones de actividades por no cumplir los protocolos establecidos.
Se informó de 226 casos nuevos en las últimas 24 horas, para llegar a 74 mil 656 confirmados de 224 mil 154 personas estudiadas; se han descartado 147 mil 631 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 867 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 819 con un índice de letalidad que es de 7.79 decesos por cada 100 casos.
Las 4 defunciones corresponden a 2 hombres y 2 mujeres con residencial en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, El Naranjo y del estado de Hidalgo.
La cifra de hospitalizados volvió a tener un incremento y se ubicó en 320: 101 estables, 180 graves y 39 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 65 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de un 27 por ciento.