El Secretario General de Gobierno, quien tomó protesta al GEPEA, manifestó que este fenómeno social será atendido con todo el esfuerzo y responsabilidad por el actual Gobierno del Estado, pues lastima a un importante sector de la población como es el de los adolescentes, causando deserción escolar, complicaciones en la salud y en la calidad de vida en general.
De acuerdo a estadísticas presentadas en esta reunión, realizada en Palacio de Gobierno, San Luis Potosí se encuentra a media tabla nacional en índice de nacimientos en madres adolescentes, con 6 mil 380 casos que representan casi el 16 por ciento de los nacimientos en total anual en el Estado, lo que obliga a tomar medidas para reducir esta problemática en un 50 por ciento, siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas.
A nivel nacional, se estiman 340 mil partos de este segmento poblacional cada año, lo que hace que México se posicione como el número uno en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, por lo que aunado a fomentar la paternidad responsable se buscarán atender las causas de la gestación temprana.
El GEPEA quedó integrado de forma interinstitucional y disciplinaria; su objetivo será generar una sinergia de acciones que propicien encauzar y conducir soluciones en la atención de un mal que aqueja a las nuevas generaciones de potosinas y potosinos. Las acciones a tomar comenzarán a partir de la concientización entre la población objetivo, a través de escuelas, orientación en el sector salud, inclusión en programas de crecimiento, entre otras vertientes.
Acudieron y tomaron protesta como integrantes del GEPEA secretarios de diversas dependencias gubernamentales en el Estado, así como representantes locales de instituciones de salud, derechos humanos y educación.