San Luis Potosí SLP.- El doctor Gad Gamed Zavala, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y vicepresidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, habló sobre las actividades con menor y mayor riesgo de contagio por Covid 19.
“En esta nueva normalidad o reincorporación a la normalidad que intenta el país y el mundo en general, tenemos que cambiar comportamientos para protegernos del Covid-19. Una parte fundamental es retomar dos conceptos básicos que se han discutido, en relación al porcentaje de probabilidad de infectarse por Covid-19 si no se usa cubrebocas, la falta de éste, representa un 4.3% más probabilidades, así como el no respetar la sana distancia, ya que esto incrementa la probabilidad en un 10.2%”.
Indicó también que tomando esos dos datos como premisa, hay una tabla que en redes sociales se ha difundido mucho y que es muy interesante, que es la tabla generada por la Asociación Médica de Texas. “Ellos, ponen una serie de actividades sociales y ponen un semáforo de riesgo. En donde se citan casos como abrir un correo en una computadora que no sea la nuestra, representa un riesgo bajo, hasta ir a un bar, en donde el riesgo de 9 puntos, que es un riesgo naturalmente alto”.
El doctor Gamed Zavala señaló que la realidad de las cosas es que, por ejemplo, el Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, “no se compromete tanto a dar un ranking o un valor de riesgo a las actividades sociales que nosotros podemos realizar.
Esto depende en gran medida de diferentes factores, como es que el paciente en la actividad social que haga, sea de un grupo vulnerable, es decir, pacientes con hipertensión arterial alta, ya que representan un 30% de los pacientes que se infectan con Covid 19 y tienen un panorama bastante sombrío”.
Añadió: “Por supuesto, tenemos a los pacientes diabéticos que representa un 19%, enfermedades cardiovasculares un 8%, pacientes que tienen enfisema pulmonar se presenta en un 3%. Todos estos pacientes invariablemente tienen que mantener una prudencia al acudir a sitios conglomerados”.
Finalmente, el doctor Gad Gamed Zavala manifestó: “Cuando hablamos de esta escala de riesgos, un punto fundamental es que estos riesgos se minimizan si nosotros acatamos y utilizamos las medidas básicas ya comentadas, como lo es el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia”. Son estas tres medidas básicas que, por supuesto, este semáforo de riesgo se verá minimizado”.