Lo anterior fue informado por la secretaria de Turismo (Sectur) Patricia Véliz Alemán, quien agregó que de acuerdo a la Dirección de Planeación, Información y Análisis de la dependencia, del sábado 9 al domingo 17 de abril más de medio millón de visitantes, nacionales y extranjeros, acudieron a los distintos sitios de atracción en las cuatro zonas del Estado.
Especificó que en lo que refiere a turistas que se hospedaron en hoteles, fueron aproximadamente 168 mil 700; la mayoría con reserva de varias semanas de anticipación, lo que indicaba la confianza y el interés de las y los visitantes por conocer San Luis Potosí. Asimismo, 90 mil 840 personas pasaron los días en casas de familiares, amigos o acamparon directamente en los parajes.
Adicionalmente, se estima un movimiento considerable de excursionistas que en el mismo día fueron a visitar un paraje y regresaron a su casa, lo cual fueron aproximadamente 252 mil viajeros, quienes disfrutaron de eventos masivos como las ferias regionales de Tamazunchale, Matehuala y Ciudad Valles.
Los sitios más visitados por las y los visitantes en San Luis, fueron Real de Catorce en la zona Altiplano; el Manantial de la Media Luna en la zona Media; las Cascadas de Micos en la zona Huasteca, y el Centro Histórico de la capital con eventos como la Procesión del Silencio, asentó Véliz Alemán.