Luis Enrique Mejía, coordinador del programa Unibici, comentó que la mayoría de los accidentes pueden prevenirse con infraestructura adecuada y no violenta, “muchas personas se ven limitadas por barreras en su desplazamiento, lo que les motiva a usar trayectos no seguros exponiendo incluso su vida.
Es por esto que este miércoles 17, Estrategia misión cero presentará dicho proyecto en punto de las 18:00 a través de la plataforma zoom. El evento es gratuito y la información puede encontrase en las redes sociales de Agenda Ambiental UASLP y Estrategia misión cero.
Mencionó que, “como ciudadanos podemos hacer valer nuestro derecho a la ciudad, más aún el derecho al peatón, que existe en diferentes estados de la república pero no en nuestra entidad”.
Recordó que una de las razones por las que la UASLP a través de Unibici forma parte de la “Estrategia Misión Cero”, es por el valor que da a los derechos humanos, el derecho a un ambiente sano y el derecho a la ciudad para pacificar la vía pública.
“Estrategia Misión Cero” es una iniciativa a nivel nacional que promueve la seguridad y armonía entre todos los usuarios de la vía pública, reconociendo que todos los modos de transporte son importantes.
Hablar de sostenibilidad es fundamentalmente de preservar la vida en un sentido amplio, tanto de los ecosistemas como en las zonas urbanas, por ello la movilidad sostenible no sólo tiene que ver con el uso de medios de transporte no motorizados y la importante reducción de aportaciones de CO2 y gases de efecto invernadero a la atmósfera.
También tiene que ver con la calidad de vida de todos los usuarios de la vía pública, priorizando a los más vulnerables, es decir, a los usuarios de bicicleta, moto o quienes caminan pero incluyendo también a los usuarios de transporte privado.
Resaltó que las necesidades humanas cambian, en una etapa de la vida puedes preferir un modo de transporte porque las actividades a realizar lo permiten, pero en otra etapa probablemente no sea la primera opción, sin embargo, algo que resulta común es el derecho a un ambiente sano y el derecho a la ciudad que implica democratizar la vía pública.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2009), más de la mitad de las personas que fallecen a causa de accidentes viales son peatones, ciclistas o motociclistas. Ellos representan al sector de usuarios más vulnerables, por ello los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas a cumplir como parte de la Agenda 2030, dedican todo un objetivo específico para ello: comunidades y ciudades sostenibles.
Por su parte la Agenda Ambiental ha contribuido desde hace años en la promoción de la movilidad sostenible y dedica el mes de septiembre a visibilizar la importancia de la movilidad sostenible, aunque trabaja todo el año en programas permanentes como Unibici.
El año pasado lanzaron el proyecto “Yo por mi ciudad” para documentar y georeferenciar la percepción ciudadana respeto a la seguridad de la vía pública e identificar todo aquello que puede mejorarse.